miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad Y Próspero Año Nuevo


Nos vamos de viaje...
En busca del "amigo invisible"...
¿Qué será eso? Es mi primera vez.
Estoy muy nervioso.
Mi familia y yo
Os deseamos 
Felicidad 
Próspero Año Nuevo

En unos días regresaremos con más historias
Gracias por los ánimos y felicitaciones por este modesto blog
  que cada día llegan a nuestro correo.
Un besin desde Asturias



lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Por qué soy bloguero?


Soy bloguero, soy bloguero
porque quiero.
Soy bloguero

porque navego
Soy bloguero 
por un deseo,
deseo de amar,

sonreir y soñar.
Soy bloguero
por la libertad.
Soy bloguero

para opinar,
para escuchar,
para dialogar.
Soy bloguero
porque quiero.
Soy bloguero
humilde 
defensor de la paz.
Soy bloguero
porque quiero.
Soy bloguero
para vivir
y disfrutar.
Soy bloguero
porque soy
un "animal".
Soy bloguero 
para gritar
mi verdad.
Soy bloguero
porque quiero.
Soy bloguero
para navegar
e informar,
un titán
sin destacar.
Soy bloguero
porque quiero.
Soy bloguero
curioso
y natural.
Por si aún
no te quieres 
enterar,
soy bloguero
porque quiero.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

VI Jornadas sobre la Ría del Eo


El próximo sábado, 19 de diciembre, tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo (Asturias) las VI Jornadas sobre la Ría del Eo.

Uno de los ponentes será David Álvarez que presentará su documental "El cormorán en la Costa Asturiana".
Con este documental pretende "dejar constancia de los graves problemas a los que se enfrenta esta especie en peligro de extinción.



En su blog Naturaleza Cantábrica encontrareis más información sobre estas Jornadas y sobre las causas de la desaparición del "cormorán moñudo" a lo largo de todo el  Cantábrico.



martes, 15 de diciembre de 2009

Es descubierto en Indonesia un pulpo que utiliza herramientas


Descubren un pulpo en Indonesia que, además de utilizar cáscaras de coco como refugio, se dedicó a limpiarlas, cargarlas y transportarlas durante un trayecto largo para después volverlas a ensamblar y utilizarlas de nuevo como escondite.
Al parecer este descubrimiento fue realizado en Indonesia entre 1998 y 2008 pero los buceadores que filmaron estas curiosas imagenes no publicaron sus investigaciones hasta ahora en la revista Current Biology.

Aquí os dejo el vídeo "de un pulpo atareado en faenas de transporte  y limpieza".


¿Qué pregunta le harías a un cazador?



Os propongo vuestra colaboración para realizar una entrevista a un cazador profesional o aficionado.

 Foto:club-caza.com


  

Solamente debéis enviar através de  mi correo electrónico lashistoriasdeiruk@gmail.com o através de los  comentarios a este post, la pregunta o preguntas que os gustaría realizar a un cazador.

Posteriormente, durante las navidades yo me encargaría de realizar la entrevista y  publicarla en el blog.
El plazo para enviar las preguntas comienza hoy 15/12/2009 y termina el 22/12/2009.


Animaros a participar en "Las historias de Iruk"

viernes, 11 de diciembre de 2009

Científicos descubren el secreto del olfato de los perros

Investigadores estadounidenses creen haber entendido cual es la causa por la que los perros tienen tan sorprendente olfato. Desde los años cincuenta se sabía que mamíferos como las ratas y los conejos tienen una estructura anatómica especializada en su cavidad nasal llamada "hueco olfativo", carente en las personas y en algunos primates. Los perros concretamente tienen esta estructura justo detrás de los ojos extendiendose hasta casi la mitad de la nariz.
Credit: B. Craven et al., The Anatomical Record


Para los científicos estaba claro que, en esta estructura se encontraba la clave de por qué los perros podían olfatear olores que para los humanos eran imperceptibles.
El estudio realizado ha llevado a los investigadores a entender como el aire y los olores fluyen dentro de la nariz del perro. Para ello, crearon "una  nariz canina virtual" , siguiendo el modelo de una resonancia magnética de alta resolución de las vías  nasales de un cadáver y además, utilizaron siete perros  de diferentes razas y tamaños equipados con un hocico especial que disponía de un dispositivo para medir su tasa de aspiración ante diferentes tipos de olores. Todos los perros olían con la misma frecuencia "cinco veces por segundo".
Mediante vídeos de alta velocidad pudieron distinguir entre  el proceso de "olfatear" y el de "respirar", lo cual les permitió calcular el alcance aerodinámico de las ventanas nasales.
Por otro lado, cuando la "nariz virtual" comenzó a oler, se dieron cuenta de que cuando un perro huele cada uno de sus huecos nasales puede olfatear olores por separado, lo que le permite saber en que dirección debe rastrear.
Pero, además han descubierto que la nariz de un perro tiene un modelo de aire único que ayuda a transportar moléculas de olor vía aérea al hueco olfativo, conservando el olor en sus receptores aún después de que el perro haya exhalado, no como ocurre en las personas.


Journal od Royal Society: The fluid dynamics of canine olfaction



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las salamandras de mi pueblo y...las salamandras de Oviedo



Hace unos días conseguí fotografiar, después de varios intentos, una pareja de salamandras que, aunque no lo creáis, corren que se las pelan...Después de haberlas avistado varios días a la misma hora, decidí llevarme conmigo la cámara y hacerles unas fotos. Posteriormente, me interesé por su dieta, descubriendo que se privan por los caracoles, las lombrices, las arañas...
Erroneamente creía que este anfíbio estaba en peligro de extinción puesto que hacía mucho tiempo que no me encontraba con ningún espécimen. Sin embargo, gracias al blog  Naturaleza Cantábrica  he descubierto que para nada están en peligro de extinción; por lo menos en Oviedo parece que abundan bastante...¿Será por qué Oviedo es una ciudad muy limpia? A ver ¿si va a ser eso? Bueno, a parte de bromas tontas, en su blog, David Álvarez, nos explica como están estudiando y catalogando una amplia colonia de más de 250 individuos ubicados en apenas una parcela de 300 m2.
Y yo, que me había emocionado por haber conseguido fotografiar una pareja. En fin, aquí os dejo mis modestas fotos.



martes, 8 de diciembre de 2009

Cantábrico: ampliando nuestras fronteras submarinas...


En Oviedo se ha celebrado el  sexto Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico, reuniendo a investigadores de España, Portugal y Francia que han presentado sus propuestas para extender su plataforma continental más allá de 200 millas marinas.
España ha conseguido la ampliación de 78.000 Km2  para el Mar Cantábrico el pasado 24 de Marzo de 2009 y  ha  propuesto la ampliación de 50.000 Km2 para  Galicia y 200.000 Km2  para  las Islas Canarias.



¿Y esto por qué es importante? Pues porque detrás de toda esta ampliación está el control  de las reservas de gases, hierro, níquel y cobalto del subsuelo marino.

Mi punto de reflexión a raíz de esta información es el siguiente: ¿qué pasará con nuestros fondos marinos cuando comiencen a explotar todos esos yacimientos? Según los submarinistas, profesionales y aficionados, que conocen bien las costas asturianas, desde hace años las algas han desaparecido de nuestra costa occidental y según algunos expertos se debe a los vertidos de industrias como la Papelera de Navia. Avanzamos hacia un futuro incierto creando nuevos puestos de trabajo más técnicos, pero a costa de eliminar otros menos perjudiciales para nuestro entorno como la pesca, la recogida de algas, etc.

Aquí os dejo algunas entradas del blog Asturias VERDE sobre el occidente de Asturias:
La leche de vertidos al Navia
Cientos de peces muertos en el río Navia
Bandera negra de Ecologistas en Acción en Navia y crítica a la papelera ENCE

Los osos polares se vuelven caníbales

El oso polar es una de las especies más amenazadas del planeta por el cambio climático. Investigadores del Centro de Geología de Alaska afirman que ante la falta de alimentos, los osos polares se están convirtiendo en caníbales.
Hasta ahora, se sabía que se mataban entre ellos para controlar sus territorios, pero nunca se les había visto comerse unos a otros. Un fotógrafo captó esta imagen donde se puede ver como una hembra devora a un congénere de su misma especie.




domingo, 6 de diciembre de 2009

Un velero llamado “Sueños”

Entrada para el concurso "Qué significa tu mascota para ti?" de Anima-blog


Sinopsis
Cuando la vida comenzaba a convertirse en desesperanza, desilusión, apatía, en una triste costumbre sin esperanza por un futuro alegre, estimulante e interesante, apareció en sus vidas un cachorro de tres meses al que llamaron Iruk. Desde entonces todo cambió...

Su energía, sus locuras, su espíritu inquieto despertó aquellos sueños locos de tiempos atrás, cuando planeaban grandes aventuras, abortadas más tarde por la llegada de una maldita enfermedad: el Alzheimer.
Iruk, cariñoso, inteligente y vital conquistó el corazón de cada uno de los miembros de la familia. Las sonrisas volvieron a brotar en sus rostros, el anciano enfermo volvió a sonreir, le gustaba el contacto de su cuerpecito bajo sus piernas y aquel sinfín de piruetas mañaneras  llenas de energía y estimulo para una mente tristemente muerta como la suya. Su mujer, descubrió que aún llevaba un pedacito de su ñiñez en su interior y todos los días jugueteaba con Iruk a la pelota.
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Su joven amo, redescubrió los paseos por la playa y el monte. Su ama que nunca había dejado de ser una aventurera frustada por el mal destino, sintió de nuevo el calor de la ilusión, el ánimo de emprender nuevos caminos sin dejar de lado las penas diarias. Cumplir con el mal destino pero sin dejar de soñar, soñar con el mar sin navegar, soñar con Un velero llamado "Sueño". Soñar, que algún día podría ir más allá de su fantasia y contemplar otros mundos, otos puertos, otras gentes. Soñar con fotografíar todo ese mundo que hasta ahora no puede ver...