miércoles, 25 de agosto de 2010

Tres libros…

De la mano de @cucodevenegas he recogido una meme literaria: recomendar tres lecturas.
Difícil tarea, pues sobre gustos no hay nada escrito; intentando acoplar las recomendaciones a la temática del blog, he optado por los siguientes libros idóneos para evadirse un rato de las preocupaciones del día a día.

El valle de los caballos es la segunda novela de la saga Los Hijos de la Tierra. Mi recomendación es que os leáis toda la saga porque no tiene desperdicio y está muy bien documentada; Jean M. Auel,  nos ilustra de forma muy amena  la vida en la prehistoria a lo largo de sus cinco tomos.
El Clan del Oso Cavernario (1980)
El Valle de los Caballos (1982)
Los Cazadores de Mamuts (1985)
Las Llanuras del Tránsito (1990)
Los Refugios de Piedra  (2002
)

Personalmente, El valle de los caballos, me ha parecido entrañable por varias razones; siendo la más significativa  la relación de su protagonista Ayla con la naturaleza, su yegua Whinney, su potro y su león cavernario Bebe.
Desconozco si Jean M. Auel ha tenido alguna vez caballos o si ha montado alguna vez; su narración describe pensamientos y experiencias que bien pudiera parecer que si. Situaciones, como la inmensa sensación de libertad que se siente galopando a pelo, sin silla y sin cabezada, solamente manejando  al animal con los músculos de tus piernas. Es algo que, personalmente, jamás he sabido transmitir, a pesar de haber cabalgado así muchas veces; pero, Jean M. Auel, si. Solamente, por este tipo de descripciones merece la pena. Para saber más sobre el argumento y la autora, resumen aqui, enlace que me he encontrado buscando la portada. Os gustara, estoy segura.


Hablaba con las Bestias, los Peces y los Pájaros, es un clásico de la Etología, escrito por Konrad Lorenz (Premio Nobel de Medicina con K. von Frisch y N. Tinbergen) y que he leído hace más de veinte años.  
Muchas veces nos preguntamos por qué los animales se comportan de esta o de aquella manera; pues bien, este libro, del padre de la Etología, es imprescindible en cualquier biblioteca.
Sus estudios y sus conclusiones significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal. No dejéis de leerlo. Konrad Lorenz, convivió con todo tipo de animales, observándoles en su día a día y de esta convivencia, además de muchas anécdotas, surgieron observaciones que fueron aplicadas más tarde en la medicina psiquiátrica; de ahí, que le dieran el premio nobel de Medicina a pesar de no ser medico, sino biólogo y etólogo.



El sanador de caballos. Apenas acabo de comenzar a leerlo; pero estoy realmente enganchada con su lectura. Recomendación de un buen amigo y que agradezco. Como no puedo haceros todavía una valoración personal, me limito a transcribiros el resumen de la portada:
Es una apasionante novela histórica y de aventuras que narra la imparable escalada vital del hijo de un posadero que, gracias a su tenacidad, consigue adentrarse en los misterios de la sanación, la salud y convertirse en una pieza clave en la batalla  de las Navas de Tolosa, el enfrentamiento que sentenció la supremacía de los cristianos sobre los musulmanes en época de la Reconquista.



Espero que paséis un rato agradable.

Pasando la meme a tres buenas lectoras,
cuyos blogs no debéis dejar de visitar:

El Interior Secreto
Trianarts
Es lo que yo creo o no?





17 comentarios:

laMar

Buenas recomendaciones que me apunto! Y recogiendo el testigo jejejeje!
Un besoe nooooooooooerme

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Gracias mi niña!! A mi por lo menos me han gustado y lo que es mejor, me han parecido interesantes y me han hecho pasar un rato agradable!!
Un beso enorme!!

Responder
Yo misma

Cojo los dos últimos libros, El clan del oso cavernario me lo lei hace mucho ;) Buena saga, aunque los dos últimos me costaron un poco... jejejeje!

Recojo el testigo como laMar :)

Muakkss!

Responder
Tani

Que buen Meme, Marisa querida. Además tu selección literaria me parece adorable, especialmente "El clan del oso..."que leí hace unos añitos.


Un beso!

Responder
fiaris

Las recomendaciones MMMMMMMMMMM vere que tal!!!jajajajaja besos niña mi tesoro duerme cansada y yo por aqui dando una vuelta,besos.spous

Responder
Marti

De esos tres en principio el que más me atrae es el de konrad Lorenz, aunque en mi caso tengo que reconocer que no suelo leer muchos libros relacionados con la temática, pero por supuesto habrá que probar... ;-)

Se agradecen las recomendaciones.

Felicidades por el blog y suerte para el concurso.

Te saludo desde Espacio Galáctico!!

Responder
Senovilla

Gracias por participar y difundir la iniciativa ;-)

Un abrazo

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Yomisma.- Hola preciosa!! Gracias por recoger el testigo y espero que te gusten, creo que si; pero, ya me contaras. El Clan del Oso Cavernario también hacer tiempo que lo leí.

Un Bessín enormeeeee!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Tani.- Hola mi niña!! Uff!! me costó decidirme...Es tan difícil recomendar lecturas. El Clan del Oso Carvernario yo también lo leí hace tiempo y es de esas lecturas que te quedan grabadas...creo que tiene mucho que ver la forma entrañable que tiene Jean M. Auel de describir las emociones y las sensaciones de sus protagonistas.

Estos días no puedo dedicarme a leeros mucho; pero la próxima semana espero poder retomar mi rutina diaria.

Un abrazo enorme Tani!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Fiaris.- Jejjeje!! Buenooooo!!! Tendré que rebuscar algo por ahí que te vaya más...Algo seguro que encuentro.
Un besazo enormeeeee!! Y disfrutaaaa!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Fiaris.- Jejjeje!! Buenooooo!!! Tendré que rebuscar algo por ahí que te vaya más...Algo seguro que encuentro.
Un besazo enormeeeee!! Y disfrutaaaa!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Marti.- Gracias por visitar nuestro blog!! El tuyo también me ha gustado mucho, ya está en mi lista de feeds.
Te recomiendo que no dejes de leer el libro de Konrad Lorez. Estoy segura de que te va a gustar.

Un besazo enormeee!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Senovilla.- Gracias a ti!! Me ha parecido una buena iniciativa.

Un abrazoooo!! ;))

Responder
Gladys

Excelentes recomendaciones mi queridísima Marisa!! Me las apunto :)

Una disculpa por pasar tan tarde a tu blog pero he tenido muchísimo trabajo y a veces solo me da tiempo de hacer RTs :( es lo malo de volver a la rutina y poner todo en orden.

Besitos para ti!!

Responder
José R. González

Gracias por las recomendaciones, parecen interesantes :) Un saludo

Responder
Iruk Asturias y Marisa

Gladyzs.- Hola mi niña!! No te preocupes, últimamente tampoco tengo mucho tiempo. Estoy igual que tu. Las dos sabemos que estamos... que no es poco!!! Espero que te gusten las lecturas. Ya me contaras.

Un besazo enormeeeee!!!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

José R. Gonzalez.- Bienvenido a nuestro blog!! Espero que te gusten las lecturas, ya me contaras. Ya tengo tu blog en mis feeds. Me ha gustado mucho. Últimamente no tengo mucho tiempo de dedicarme al blog y a leeros; espero poder organizarme de nuevo y ponerme al día con todos.

Un abrazo!!

Responder

Dí lo que piensas...