lunes, 29 de marzo de 2010

Recomendando blogs…

Queridos amigos, esta vez voy a recomendaros una serie de blogs, a mi parecer, muy interesantes. Esta temporada no puedo dedicarme a mi blog como quisiera y aunque tengo varias entradas medio preparadas mis verdaderas obligaciones no me permiten terminarlas como es debido.
Hace tiempo que quería ofrecerles un regalito a todas esas personas que nos deleitan con su buen hacer y dado que, por mi parte voy a estar unos días en blanco, os dejo enlace a sus blogs para que disfrutéis un buen rato. Tal vez, algunos sean conocidos para vosotros, pero por si acaso ahí van…

Naturaleza y animales
Anima Blog  Noticias diarias sobre animales.
La Crónica Verde Noticias sobre medio ambiente y sociedad.
Naturaleza Cantábrica Sobre naturaleza de Asturias y más…
Miradas Cantábricas Fotografías fantásticas sobre naturaleza.
Fotografiando por ahí Fotografías sobre aves…
Aves del Oriente de Asturias y del Occidente de Cantabria
Naturaleza, flora y fauna de la cornisa Cantábrica
ARKIVE Imágenes de la vida en la tierra
InsectariumVirtual Insectos y otros pequeños animales.
Ironamonite  Vídeos y fotografías sobre naturaleza de Paul Williams

Perros
Ambar, un Rhodesiam en Madrid Un coleguita muy activo…
Mi vida con un Beagle Otro coleguita que no para…
Nos necesitan En ayuda de mis colegas…

Curiosidades
Kurioso  Curiosidades muy bien documentadas.
Arquetipos Fotos, noticias y curiosidades de todo el mundo.

Historia
De Egipto a Roma
Historias con Historia
Holocausto en español

Poesía y literatura
Solo De Interés Una bocanada de aire fresco…
Libro Abierto “No existen los sabios solo los menos ignorantes”
Mis Musas Locas Poesía y relatos desde Uruguay
El interior Secreto Poesía, relatos, pensamientos y reflexiones…
Memorias Pasajeras Poesía desde Argentina
Leyendas y tradiciones Lectura y reflexión…

Fotografía La mirada de Donenjo Fotos desde Sevilla

Hay muchos más; pero, por hoy, ya tenéis para entreteneros un rato. Habrá más regalitos para mucha más gente, pero hoy el cansancio me vence.


lunes, 22 de marzo de 2010

Una vida de perros... A Dog´s Life (1918)


¡Uy...! queridos amigos, esta entrada, os parecerá un tanto extraña , pero...yo creo que encaja perfectamente en este blog. Se trata de un corto de cine mudo del "genial" Charli Chaplin que,  a pesar de haber pasado casi cien años desde su estreno, bien se podría extrapolar a muchos lugares del mundo en el que vivimos actualmente. 
Y seguramente, os preguntaréis porque enlazo este corto...pues porque creo que tiene mucho transfondo. Si podéis perder unos 45 minutos de vuestro valioso tiempo os recomiendo que no os lo perdáis.






Un hombre pierde su trabajo, no tiene nada, vive en la calle. Pero, un buen día, mientras intenta ingeniarselas para conseguir algo de comida, salva a un perro callejero que está a punto de perecer en su intento de sobrevivir. Se hacen amigos y su lucha continua...pero ahora juntos.




Si ya lo habéis visto, ¿qué os transmite? Dejad vuestros comentarios, vuestros pensamientos, vuestras reflexiones. Tal vez, os transmita las mismas cosas que a mí...o tal vez no.
Probreza, desigualdad, indiferencia, marginación, maltrato, explotación, picardia, lucha, desconfianza...pero siempre "hay" y no lo debemos olvidar "esperanza, amistad, amor, compañerismo y sobre todo, humor".
Casí cien años y las cosas siguen igual. ¿Por qué será?



lunes, 15 de marzo de 2010

La Cueva de los cristales de México..."naturaleza en estado puro"


Tal vez, ya habéis visto estas imágenes, pertenecen a un documental que ha grabado la BCC y que Paul Williams  se ha encargado de promocionar a través de su pagina web IronAmonite y vía Twitter @iron_ammonite.
Pertenecen a la Cueva de los cristales de México, una creación perfecta de la naturaleza; sin embargo, ella misma se encarga de proteger tan maravilloso tesoro.
Un ser humano,  no puede permanecer en su interior más de veinte minutos ni siquiera con mascarilla de oxígeno. En su interior la temperatura es de 50º y la humedad del 100%. Solamente unas cien personas han tenido el privilegio de entrar pero a riesgo de perder la vida.

Pero, lo mejor es que veáis el vídeo y que os enlacéis a la web de Paul Willians, tiene unas fotos fantásticas.



Fuente: La Cueva de los cristales de México IronAmonite


Madagascar desde el espacio...

Hace unos días, vía Twitter(TwittBoy), recibí unas imagenes de la tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional, que se encuentra en su expedición 22 con la siguiente tripulación a bordo:

Commander Jeffrey N. Williams, Flight Engineer Maxim Suraev, Flight Engineer Oleg Kotov, Flight Engineer Soichi Noguchi y Flight Engineer Timothy J. (T.J.) Creamer

 A raíz de estas fotos, nos hicimos seguidores de Koichi Wakata @Astro_Soichi , astronauta japones, que todos los días se toma la molestia de enviar las fotos y vídeos que realiza. Esta tarde, envió estas secuencias de Madagascar. Creo que son fantásticas y, como siempre, nos hacen sentir muy "pequeñitos" e "indefensos".



Por si hay gente interasada en ahondar un poco más en el tema, os dejo algunos enlaces donde  podéis ver más cosas, como seguir la trayectoria en tiempo real de la estación espacial:

Koichi Wakata, astronauta que evía las fotos y que está causando furor en la red.  @Astro_Soichi
estaciónespacial.com pagina no oficial en español, con imagenes en tiempo real sobre la trayectoria de la estación.
La Nasa_Estación Espacial Internacional pagina oficial en inglés.



martes, 9 de marzo de 2010

Chile nueve días después…

c31_22517363

Desde que ocurrió el terremoto de Chile quería subir un post, pero no sabía muy bien qué decir. Pero, hace un momento me han llegado unas fotos vía Twitter que expresan todo aquello que se puede decir y más.
El animal que se ve en la foto es un "león" de un circo,  la policía tuvo que matarle de un tiro tras haberse escapado durante el terremoto.
En el siguiente enlace podréis ver más fotos.
No digo más porque sobran las palabras.

Chile, nine days later - The Big Picture - Boston.com


lunes, 8 de marzo de 2010

Una perra fiel…pero sin derecho a abogado.

Es curioso como los humanos, con su ancestral arrogancia y soberbia, se adueñan, mediante su propio lenguaje, de afectos y sentimientos característicos, también,  en otros muchos seres vivos.

Su lenguaje define a través de la Real Academia de la lengua española:

“La amistad” como el  afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

”La lealtad”
como el amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.

“El amor” como el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, o como el sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo, o como el apetito sexual de los animales.

Desde mi punto de vista “de canido” estoy totalmente en desacuerdo con estas definiciones y de “buena tinta” sé que mi querida amita también lo está.
Por mucho que se empeñen “algunos humanos” (no todos), en negarlo, el resto de  animales tenemos sentimientos y, en ocasiones, mucho mas fuertes y profundos que ellos mismos, que se consideran tan “humanos”, sino para muestra que sirva esta fotografía  y la noticia que la sigue: “no hay más dolor que la perdida de un ser querido”:

1267989799132

Una perra vela durante más de 15 días a otro can atropellado en una carretera de Segovia

Ya habéis leído la noticia. Ahora, que vengan y me “ladren” que, en la actitud de mi compadre “Dulcinea”, no hay “amistad”, “lealtad”, “amor” y otros muchos sentimientos que solamente ella sabrá. Aquí veo algo más que apetito sexual,  veo amistad compartida entre canido no sólo entre personas, veo lealtad entre canidos no sólo lealtad de canido hacia el hombre…
Pero, a pesar de estar constantemente demostrando que los animales tenemos sentimientos, que sufrimos… no sólo físicamente cuando nos hacen daño, sino también cuando perdemos a nuestros seres queridos, ya sean humanos u animales, no tenemos derecho a un abogado, al menos eso es lo que han decidido en Suiza después de una consulta popular:  En Suiza votan: no más derechos a animales.

Aunque… qué podemos esperar los animales si entre ellos mismos no hacen más que hacerse daño, matándose por millares todos los días y lo que es peor sin remordimiento alguno.

Fuentes:
En Suiza votan: no más derechos a animales. BBC Mundo



jueves, 4 de marzo de 2010

Mimetismo en mi jardín

Mimetismo.  

Es la propiedad que tienen algunos animales y plantas de confundirse con el entorno que les rodea;  osea, de camuflarse.


Pues bien, cuando nos sentamos frente al televisor para ver un fantástico documental de la BBC o de National Geographic, relajados y si es posible con una cervecita o una copita en la mano, nos asombramos de la infinita sabiduría de la naturaleza y del mundo animal. Nos fascinamos con imágenes filmadas con cámaras carísimas a cientos de km de nuestra casa, sin darnos cuenta de que es posible observar todo un mundo lleno de vida y lucha por la supervivencia en nuestra propia huerta (o jardín ).
Las imágenes que os muestro en el siguiente vídeo fueron tomadas esta tarde con mi modesta cámara digital; por eso, pido disculpas por la resolución pero no da para más...(Ya me gustaría tener una buena cámara...pero por el momento no se puede...me conformo con lo que tengo. Soy optimista...todo llegara.).

En fin, a lo que iba...A veces, sino siempre, vamos por la vida sin observar lo que nos rodea y se nos escapan momentos de la vida de otros seres que conviven a nuestro lado y que ignoramos...porque no vemos...porque vamos ciegos por la vida...mirando pero sin ver.
Por esta vez, mis ojos estaban despiertos y pude observar como un pequeño insecto se movía lentamente, confundiéndose con las verdes hojas de la huerta. No lo pensé y me fui a por la cámara, temiendo que a mi regreso ya se hubiese ido; pero no, allí estaba "mimetizado". No creáis, me costó encontrarlo de nuevo.

Tal vez, esta tontería no sea de interes...pero a mi me  hizo reflexionar: ¿por qué siempre ignoramos o despreciamos el mundo que tenemos a nuestro alrededor, tan vivo y tan rico en colores y matices?






martes, 2 de marzo de 2010

Un “Beagle” caza pitones.

5369642

Photographer: Skip Snow, National Park Service, Bugwood.org

Pues sí, queridos aventureros, este precioso “Beable” se llama Pete y desde hace nueve años se ha convertido en un valiente cazador de culebras pitón.

El parque nacional Everglades se extiende a lo largo de toda la península de la Florida, abarcando 6.104 kilómetros cuadrados llenos de manglares y humedales, hábitat de aves como el flamenco, las garzas, los ibis,  el águila pescadora, los pelícanos, limícolas, charranes y de otros animales como las nutrias,  los manatíes del Caribe, los aligátores  y cocodrilos, siendo el único lugar del mundo donde aligátores y cocodrilos coexisten de forma natural. También existen numerosas especies de tortugas y otros animales como ciervos y pumas.

Desde hace años, toda esta fauna característica y emblemática de los Everglades,  se encuentra amenazada por especies invasoras que, como siempre, los humanos se han encargado de introducir de forma incontrolada e inconsciente. Dos de estos nuevos habitantes son la culebra pitón Burmesa y la culebra pitón Africano (Python sebae). Estas especies de culebras constrictoras comenzaron  a convertirse en los años 90 en las nuevas mascotas de mucha gente en Miami y sus alrededores; pero…, estos reptiles, una vez adultos, dejaban de ser un juguete y un entretenimiento para  convertirse en un problema por su tamaño (unos 8 metros de largo o más y unos 180 kilos de peso) y por su peligrosidad, con lo que la mayoría de la gente las soltaba en los manglares y los humedales de los Everglades.

5369651
La invasión de esta especie  preocupaba enormemente a los expertos y  las autoridades del parque comenzaron a lanzar campañas con lemas como “ Don´t let it loose”, instando a la población a no abandonar  las culebras en los pantanos e intentando dar caza a las muchas que ya vagaban a sus anchas por los Everglades.

Mi colega Pete, desde hace unos años forma parte de esa campaña. ¿Y cuál es su misión? Pues  con esa potente nariz de Beagle no podía ser otra que rastrear y perseguir a las temibles pitón, junto con su amiga y adiestradora Lori Oberhofer.


Gracias a Pete, han sido capturadas cientos de culebras, pero no es tarea fácil ni suficiente, pues son difíciles de encontrar y además, sobre todo la pitón Burmersa, se está reproduciendo de forma alarmante.

5369583
Photographer: Lori Oberhofer, National Park Service, United States

Hoy en día, calculan que hay unos 100.000 ejemplares a lo largo de todo el parque, lo que comienza a ser un peligro no sólo para los ratones, conejos, ardillas, zorros, perros, pájaros y hasta caimanes, sino también para las personas; lo que ha llevado a las autoridades a autorizar una temporada de caza libre del 8 de marzo al 17 de abril de 2010.

Este es el resultado, de otra de las muchas tonterías cometidas a diario por los humanos, y digo yo…”con lo majos que somos los perros, los gatos, los conejillos de indias, los hámsteres, ¿que manía con llevarse a casa semejantes “especímenes” que luego son capaces de comerse al perro, al gato, al ratón, al hámster y de paso estrangular a la hija de la  propietaria…como ocurrió hace poco en la ciudad de Orlando con una pitón Burmesa.

 Everglades National Park