miércoles, 28 de abril de 2010

La medusa gigante que sólo se ha visto 114 veces.


Las imágenes de esta medusa se han tomado con una cámara de vídeo en la zona abisal. Es un ejemplar que sólo se ha podido avistar unas 114 veces.  Personalmente no quisiera encontrarme con este precioso ejemplar, por si la moscas.


Fuente: BBC Mundo. Filman gigantesca medusa abisal




lunes, 26 de abril de 2010

Bajo el Cantábrico.


Hoy os dejo un  pequeño documental con unas imágenes preciosas del fondo marino de Asturias.

Bajo el Cantábrico.



jueves, 22 de abril de 2010

Fotos de mi tierra en el día de la Tierra

Rincones del Occidente de Asturias - Ría del Eo



lunes, 19 de abril de 2010

¿Por quién apuestas por Paca o por Tola?


Paca y Tolase han convertido desde 1989 en compañeras habituales de nuestra vida. Un cazador furtivo las dejó huérfanas cuando tan sólo eran unas crías y...seguramente, nunca pensó que iban a convertirse en algo tan mediático. Los agentes de la guardia civil (Seprona), una vez rescatadas gracias  a una llamada telefónica las entregó al Fondo Asturiano para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), quienes hasta el día de hoy velan por su salud y bienestar.

Desde el primer momento, se convirtieron en una especie de simbolo para los asturianos y hoy en día, estamos esperando que, de una vez, sus encuentros amorosos con nuestro querido "Furaco" lleguen a buen fin. El año pasado los cortejos entre Tola y Furaco nos dieron esperanzas, esperamos impacientes la llegada de la primavera, deseabamos ver un nuevo osezno; pero nada: nos quedamos con las ganas.

Este año han vuelto a juntar a las osas con Furaco; pero por el momento, no parece que las cosas vayan muy bien: Paca y Tola no tienen muchas ganas de cortejos.



A tal punto, parece que ha llegado el interés mediático de la perpetuidad de Paca y Tola que hasta se puede apostar, sin animo de lucro, por cuál de las dos osas quedará preñada de Furaco

Como dicen en Asturias: "Probin, con tantu estrés nun va poder nin atinar col furaco", que traducido quiere decir "Pobre, con tanto estrés no va a poder ni atinar con el agujero" (se sobreentiende de quién ¿no?)
Comento esto porque entre tanto publico viendo los cortejos y tanta tensión por conseguir conquistar a una de las dos, que el pobre oso fracasará otra vez, ya veréis. Espero, sinceramente que no, pero voto porque los dejen un poco tranquilos.

 Fuentes:     Tve:    Tercer intento de Furaco con las hembras Paca y Tola 
                  Fapas:
   «Paca» y «Tola», una vida bajo los focos 

 



sábado, 17 de abril de 2010

El astronauta Soichi dice “adiós…”

Tengo que pedir disculpas porque, con las prisas, no comprobe la información. 
Nuestro querido Soichi no nos decía adiós desde el Discovery sino que se despedía "de los tripulantes del Discovery" desde la Estación Espacial.

Estos son los componentes de la nueva expedición en la Estación Espacial.

 Russian cosmonaut Mikhail Kornienko, NASA astronaut Tracy Caldwell Dyson, Russian cosmonaut Alexander Skvortsov, all flight engineers; Russian cosmonaut Oleg Kotov, commander; NASA astronaut T.J. Creamer and Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) astronaut Soichi Noguchi, both flight engineers.
Image credit: NASA

Nuestro querido astronauta Soichi nos dice adiós desde el Discovery. Muchos sentiremos su despedida, personalmente disfrutaba de las fotografías que enviaba todos los días.
Hasta pronto “Soichi”

87885391-f642a5569319081a49dfffd84baead56.4bc9fa13-full


 Futentes:  Twitter Soichi
                         Nasa: Expedición 23
 
 
 

viernes, 16 de abril de 2010

Derechos de la Madre Tierra

logo-oficial-cmpp

Este mes de abril, el lunes día 20, comienza en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Este evento fue convocado por el gobierno de Bolivia tras el fracaso de la cumbre  de Copenhague  y entre otros proyectos, el más importante es la Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra.

A continuación podéis leer algunos de los artículos que remarcan los derechos de todos los seres de la Madre Tierra (Naturaleza), especialmente de los animales…

Artículo 1. Derechos, libertades y obligaciones fundamentales
(4) Así como los seres humanos tienen derechos humanos, otros seres también pueden tener derechos adicionales, libertades y deberes que son específicos para su especie y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en las que existen.
(5) Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres en la medida de lo necesario para mantener la integridad, equilibrio y salud de las comunidades en las que existen.

Artículo 2. Derechos Fundamentales de la Madre Tierra

La Madre Tierra tiene derecho a existir, persistir y continuar los ciclos, estructuras y procesos vitales para sustentar a todos los seres.

Artículo 3. Derechos y libertades fundamentales para todos los seres

Todo ser tiene:
A)   el derecho a existir;
B)   el derecho a un hábitat o lugar en el cual estar;
C)   el derecho a participar de acuerdo a su naturaleza en los continuamente renovables procesos de la Madre Tierra;
D)   el derecho a mantener su identidad e integridad como un ser distinto, auto-regulado;
E) el derecho a estar libre de la polución, contaminación genética y modificaciones de su estructura o funcionamiento que amenacen a su integridad o funcionamiento saludable; y
F) la libertad de relacionarse con otros seres y participar en comunidades de seres de acuerdo a su naturaleza

Artículo 4. Libertad de los animales de la tortura y la crueldad

Todo animal tiene derecho a vivir libre de tortura trato cruel o castigo por parte de los seres humanos.

Artículo 5. Libertad de  los animales de confinamiento y retiro de su hábitat

(1) Ningún ser humano tiene derecho a confinar a otro animal o retirarlo de su hábitat a menos que hacerlo sea justificable con referencia a los respectivos derechos, deberes y libertades del ser humano y el otro animal implicados.
(2)Todo ser humano que confina o mantiene a otro animal debe asegurarse de que es libre de expresar pautas normales de comportamiento, tiene una alimentación adecuada y está protegido de una lesión, enfermedad, sufrimiento y miedo irracional, dolor, angustia o malestar

Me alegraría mucho, que esta declaración de los Derechos de la  Madre Tierra o Naturaleza fuera tomada en serio por el resto de la comunidad internacional haciendo respetar cada uno de sus artículos y esperando que no ocurra como con  la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos de los Niños, etc. que más bien parecen están aparcadas en alguna carpeta de algún despacho institucional.



miércoles, 14 de abril de 2010

¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de este abogado ponente en el  Seminario Ley de Economía Sostenible, celebrado el 3 de marzo de 2010 en la EUITT de la UPM.
Únicamente, añadir por mi parte, que es indiferente quien esté detrás de todo este tinglado de “los derechos de autor”; según él, son del antiguo régimen; posiblemente sea verdad, pero creo hay otro muchos comiéndose el pastel.
Esto es como el agricultor que planta “tomates” y no ve beneficio ninguno porque se lo quedan los intermediarios: al creador artístico, bien sea pintor, escritor, escultor, diseñador…le ocurre lo mismo.

El autor es lo importante.


martes, 13 de abril de 2010

España desde el espacio.

86114749

Crecer y evolucionar es sinónimo de superación… El gran salto.

IMGP1769

IMGP1772 IMGP1770
Mi queridos amigos…¡Por fin lo conseguí!
El gran salto.

Soy un canido muy inquieto, valiente y tenaz. Las dificultades no me preocupan,  al contrario, me gustan los retos. Mis amos murmuran que soy un insensato, un inconsciente y que más tarde o más temprano eso me traerá algún problema, pero a mi no me importa. La vida es corta…disfrutémosla.

Hace seis meses; o sea, cuando tenía tres meses y mis amos comenzaron a llevarme a la playa de Penarronda, ésta me parecía inmensa y los pequeños obstáculos se hacían insuperables para mí. Sin embargo, yo insistía e insistía una y otra vez, aunque algunas veces las caídas eran dolorosas; pero, siempre lograba mi fin pese al esfuerzo y las contrariedades: alcanzar la meta.

IMGP1369 IMGP1384
IMGP1385 IMGP1387
IMGP1363 IMGP1386





Poco a poco, a base de mucho entrenamiento, he conseguido alcanzar muchos de mis sueños: escalar montañas, correr grandes maratones, explorar la selva  en busca de leones… Misión imposible…tendré que esperar la llegada de Ámbar, el  Gran Cazador.

IMGP1775 IMGP1776
IMGP1777 IMGP1778
IMGP2748 IMGP2751
IMGP1881 IMGP2668
IMGP2669 IMGP2691

Y ahí, ¿qué habrá? Tendré que investigar…Que no digan que no me he convertido en un gran explorador! El agua está un poco fría, pero hay que ser valiente. Para llegar a donde uno desea, hay que sufrir, superar la adversidad.

IMGP1894 (04) IMGP1898 (01)
IMGP2752 IMGP2755
IMGP2758 IMGP2759

“Este reto me gusta más: practicar el Gran Salto. Hoy lo voy a conseguir. Me siento bien, con fuerzas. Primero, unos saltos cortitos para entrar en calor, por aquello de las lesiones, hay que templar la musculatura y los tendones. Salto arriba, salto abajo…Uhmmm! Esto, hoy, será pan comido.”

IMGP2783 IMGP2784
IMGP2785 IMGP2801
IMGP2684 IMGP2689

¡¡¡Guauauua. guaauu…!!! Genial lo conseguí!!! 
Mi gran salto. Qué pasada!!!
IMGP2678

Ahora, un poco de descanso. Estoy soñando con mis próximos retos, con más saltos y más grandes. Qué pena que estas aventuras solamente las pueda correr los fines de semana. Por favor, que llegue pronto el viernes.

IMGP1961 (04)

Y ya sabéis, queridos amigos
Nunca ceséis de intentar conseguir vuestras metas
Perseverar una y otra vez hasta alcanzarlas.



viernes, 9 de abril de 2010

Realmente, ¿sabemos cuanta energía consumimos?

A través de Facebook, Fundación Biodiversidad está difundiendo una guía práctica sobre el consumo eficiente y responsable de la energía.

Me parece una buena idea porque: realmente, ¿sabemos cuanta energía consumimos? Creo que no. Solamente nos sorprendemos cuando nos llegan las facturas de la luz, el gas, el gasóleo, etc.

A través de esta guía podemos aprender un poco más sobre cómo funciona nuestro sistema de consumo y cómo  ahorrar en consumo de energía y por lo tanto, en dinerito.
Espero que os sea de utilidad, por mi parte ya he aprendido alguna cosilla.


martes, 6 de abril de 2010

El origen de los perros domésticos está en Oriente Medio

 Wayne_fig1

El profesor de biología Robert Wayne de la Universidad de California en Los Ángeles ha publicado recientemente, un estudio en la revista Nature donde afirma que el origen de los perros modernos se encuentra en Oriente Medio y no en Asia o Europa como se venía creyendo hasta ahora.

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos genéticos de perros y lobos de todo el mundo; unos  900 perros de 85 razas y más de 200 lobos grises de todo el mundo, incluyendo las zonas de América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental.

Según el biólogo Robert Wayne, el ochenta por ciento de las razas de perros son “razas modernas” que han evolucionado en los últimos cien años. Sin embargo, algunas razas de perros tienen una historia antigua que se remonta a miles de años. Para este estudio, los científicos tomaron muestras de ADN de ambos grupos.

Los estudios realizados por  estos científicos buscaban respuestas a preguntas tales como:

el origen de los perros domésticos
la evolución de las razas de perros
la historia de las razas de perros
y las relaciones con su progenitor silvestre más cercano, el lobo gris

La respuesta a la primera cuestión, basándose en su similitud genética con los lobos grises de Oriente Medio, parece confirmar que el origen de los perros modernos  está en Oriente Medio, zona donde además también se originaron los gatos y donde la agricultura se desarrolló por primera vez.

La similitud con el lobo gris de Oriente Medio se encuentra en el gen IGF1 asociado directamente con  la talla del perro. Esto implicaría que los perros al ser domesticados evolucionaron hacia tallas más pequeñas, debido a la selección por parte de los humanos que preferían ejemplares más pequeños.

Los restos arqueológicos parecen confirmar esta  teoría puesto que, los restos hallados en Oriente Medio tienen más de 12.000 años y son de perros más pequeños que los hallados en Europa (Bélgica hace 31.000 años) y Rusia (hace 15.000 años), lo que hace suponer que ya se trataba de perros domesticados.

Fuentes:
Dogs likely originated in the Middle East, new genetic data indicate (UCLA)
Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication ( Revista Nature)