lunes, 31 de mayo de 2010

¿Por qué quieren obligarnos a comer patatas transgénicas?

“Abre, abre la tierra, con tus manitas, abre la tierra”
En estos últimos treinta o cuarenta años las cosas han cambiado mucho: nuestra forma de vida y hasta nuestra  forma de pensar. Seguramente, los que más hemos notado este cambio somos aquellos que hemos nacido y crecido en el campo.
Allá por los años 70, en Asturias, aunque para muchos hoy les parezca increíble, la mayoría de lo  campos no se araban con grandes tractores sino con arados de madera o de hierro. Fue entonces cuando surgió el boom de los tractores y las segadoras y, en consecuencia, la completa transformación de la vida en el campo: más y mejor maquinaria menos mano de obra.

 
Aperos de labranza
Fotos: Beltri www.mendiak.net

Sin embargo, no sólo la nueva maquinaria transformó nuestro modo de vida, también se estaba infiltrando en la sociedad un nuevo modo de pensar. Los niños de aquella época seríamos prácticamente la ultima generación en conocer y disfrutar, por mucho que nos empeñemos en negarlo, una vida mucho más sana que la actual.
Nuestros padres y abuelos enfocaban todo su trabajo y esfuerzo en conseguir que nuestro futuro profesional estuviera lo más lejos posible del campo: a saber, médicos, abogados, biólogos, veterinarios,  enfermeras, mecánicos, secretarias…No teníamos otra obligación que no fuera ir a la escuela y estudiar y estudiar…Deseaban una vida mejor para sus hijos, para sus nietos…para sus descendientes…  

Por aquel entonces, mi familia ya no dependía del campo para vivir, pero vivíamos rodeados de pequeñas granjas con unas 15 o 20 cabezas de ganado vacuno, algún asno, cerdos, gallinas, conejos, patos y algunas hectáreas de tierra para cultivar patatas, maíz, repollos, habas, arvejos, coliflor, coles, cebollas, puerros, lechugas, tomates,…y las pequeñas “pumaradas” y “castañedos” que producían manzanas, cerezas, avellanas y castañas.
Algo así como la “economía sostenible”. Se cultivaba para el sustento diario de la familia y  del ganado, que por ende producía leche, queso, requesón y carne.

Todos estos productos eran 100 % naturales. Pero, desde entonces, todo cambió. Las pequeñas explotaciones  pasaron de ser autosuficientes y de pagar sus tributos a los terratenientes a  convertirse, con los años, en grandes ganaderías de hasta 80 cabezas de ganado o más, contribuyendo a la hacienda publica y dependiendo por completo de las cuotas lácteas marcadas por la Unión Europea.
La vida ha mejorado considerablemente para los ganaderos y los agricultores; sin embargo, sus jornadas laborales, a pesar de la maquinaria, son largas, de más de diez horas diarias y de lunes a domingo, incluyendo festivos…El ganado necesita ordeño y alimento  todos los días del año.
Y llegados hasta aquí, todos/as, os estaréis preguntando:
-  ¿ Y a qué viene todo este rollo que nos está soltando? Todo esto ya lo sabemos.
- Si, es cierto; pero, realmente, ¿nos hemos parado a pensar cómo y con qué  se  alimenta el ganado y cómo se cultivan los huertos de verduras y hortalizas y las cosechas de maíz, trigo, cebada, etc.  para que sean productivos?
Opino que los consumidores somos completamente ajenos e ignorantes, por no decir los propios ganaderos y agricultores.

Para mostrar mi opinión como consumidor/a voy a plantearme una serie de preguntas:


¿Sabemos lo qué son los productos transgénicos?
GreenPeace, nos responde en su Guía Roja y verde de alimentos Transgénicos (abril 2010, 5ª Edición) lo siguiente:
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgénica aprobada en Marzo del 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. 

¿Sabemos quienes o qué son empresas como Monsanto o BASF?

A esta pregunta nos contestan los siguientes documentales:
(un poco largo pero muy interesante, para ver con tranquilidad)

La guerra de la soja





¿Cuánto tiempo hace que se cultivan productos transgénicos y en qué países y en qué condiciones?
Los primeros cultivos transgénicos comenzaron en los años 80, siendo el tabaco el primer cultivo realizado de  forma comercial. Posteriormente, en el año 1994 surgió el tomate “Flavr Svr,” primer alimento modificado genéticamente para el consumo masivo y que se modificó para que resistiera más tiempo después de madurar.
En 2009, 14 millones de agricultores plantaron 134 millones de hectáreas (330 millones de acres) de cultivos transgénicos en 25 países, un aumento del 7% respecto a los 13,3 millones de agricultores y 125 millones de hectáreas en 2008. Notablemente, en 2009, 13 de los 14 millones de agricultores, es decir, el 90%, eran pequeños agricultores con escasos recursos de países en desarrollo…
…Seis países europeos plantaron 94.750 hectáreas de cultivos transgénicos en 2009, una reducción con respecto a los siete países y 107.719 hectáreas de 2008, ya que Alemania suspendió los cultivos. España plantó el 80% de todo el maíz transgénico de la UE en 2009 y mantuvo su tasa de adopción récord del 22% del año anterior.

Los ocho países principales, con más de 1 millón de hectáreas cultivadas, fueron: Estados Unidos (64,0 millones de hectáreas), Brasil (21,4 millones de hectáreas), Argentina (21,3 millones de hectáreas), India (8,4 millones de hectáreas), Canadá (8,2 millones de hectáreas), China (3,7 millones de hectáreas), Paraguay (2,2 millones de hectáreas) y Sudáfrica (2,1 millones de hectáreas). El resto de los países incluía: Uruguay, Bolivia, Filipinas, Australia, Burkina Faso, España, México, Chile, Colombia, Honduras, República Checa, Portugal, Rumanía, Polonia, Costa Rica, Egipto y Eslovaquia.

¿Cuántos realmente conocemos los productos químicos que se utilizan en estas semillas manipuladas genéticamente para controlar las plagas de los cultivos y qué consecuencias pueden tener para nuestra salud y el medio ambiente, incluyendo los animales?
Muy, muy pocos saben exactamente las consecuencias de este tipo de tóxicos, seguramente los cientificos y técnicos de laboratorio; aunque a veces, dudo hasta de que sepan lo que realmente están haciendo…Vamos que, para mi somos como los conejillos de indias.

Se están realizando estudios donde se demuestra que el uso de estos pesticidas en las semillas transgénicas causa contaminación de los suelos, el agua, los alimentos y los animales.
Hace tiempo, os dejé una entrada donde me preguntaba, un poco inocentemente con ciertas sospechas; pero,  sin haberme planteado seriamente la respuesta : Aquellas preciosas mariposas…¿dónde están?; pues bien, un estudio realizado por el gobierno británico afirma que alrededor de los cultivos transgénicos de colza hay un 24 % menos de mariposas, debido a a que hay menos hierbas con flores y por tanto, menos néctar para alimentarse…Supongo que esto ocurrirá igualmente alrededor de los cultivos de maíz manipulado, que es el cultivo  transgénico mayoritario en España.
Para no seguir extendiéndome más con mi entrada os dejo un enlace a este informe de GreenPeace donde resume un poco esta cuestión de los pesticidas: Transgénicos: impacto medioambiental y consecuencias para la salud
Para terminar, quisiera regresar a la pregunta que me hacía en el título de esta entrada:
¿Por qué quieren hacernos comer patatas transgénicas? 
Esta pregunta me surgió al encontrarme con este articulo Barroso autoriza el cultivo de una patata transgénica peligrosa y me dije:  “también las patatas…lo que me faltaba; pero, ¿a dónde vamos ir a parar?”
Buscando información me encontré con este vídeo, donde un maestro de escuela de un pueblecito de las montañas de Perú , enseña a sus alumnos el precioso tesoro de sus tierras, creo, que os gustará. Hasta no hace mucho tiempo nuestras patatas eran tan naturales como las suyas, porque de allí es su origen: de las altas montañas de los incas; pero, ¿cuánto tiempo les quedan a las 4.000 variedades de patatas que existen para dejar de ser un alimento sano y natural y convertirse en una poderosa arma de control de las masas?
Más enlaces con información sobre las patatas, su origen y su importancia como alimento de la humanidad:
La Papá Tesoro de los Ándes (vídeo)
Iniciativa Papas Andinas (enlaces interesantes con información sobre su origen)
En YouTube os podéis encontrar con muchos vídeos sobre las patatas y sus orígenes y las iniciativas de los pueblos sudamericanos por conservar sus propiedades naturales. ¡Bien por ellos!.
Y a mi no me queda más que decir, porque puedo estar aquí hasta el día de juicio final, que:
2010-05-31 08 39 12
Qué no me gusta a dónde nos están llevando…que no, que no…¿Y a vosotros? A mi me gusta las cosas naturales, la naturaleza siempre ha sido muy sabía…


viernes, 28 de mayo de 2010

El Cóndor Pasa

Para aquellos que sueñan con sobrevolar los altos cerros, cruzar los inmensos océanos, conocer otros lugares, estrechar a los viejos y nuevos amigos, emprender nuevas esperanzas…nuevos caminos, aquí os dejo con esta bonita canción El Cóndor Pasa y unas preciosas imágenes de una de las aves que más me fascinan. ¡Quién pudiera ser Cóndor y volar…!!!



Buen fin de semana a todos, mis queridos aventureros.


miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Dónde estás?

Mis amigos siempre han sido unos chicos divertidos, alegres y originales, así que aquí os muestro una de sus simpáticas muestras de cariño: como hace días que no posteo nada, se preocupan y que mejor manera que preguntarme ¿dónde estás?


Pues aquí, al otro lado. Todo igual, sin cambios en el frente mis queridos forxaos; pero, no pedir “peras al olmo” chicos, ya sabéis que el blog es como una terapia, si lo convierto en “una obligación” se acabo la diversión.

Cómo dice una nueva amiga “estoy meditando”.  ;)

Gracias, por vuestra paciencia, a lo viejos amigos, a los nuevos amigos y a los puramente seguidores.

En unos días habrá más.

martes, 18 de mayo de 2010

Si los peces hablaran…

figueras


Si, queridos aventureros, cuenta la leyenda que más cerca de los 70 que de los 60, esta hermosa tierra vio nacer a Marisa, mi amita. De aquí partiría,  con tan sólo un mes, camino de Cayés, otro precioso pueblo de Asturias, a las faldas del Naranco donde se crió y donde pasó una de las infancias más felices que os podáis imaginar.

Pero, hoy, no vamos a contar sus aventuras en Cayés, hoy vamos a hablar de Figueras, su tierra natal; un antiguo pueblo ballenero de la Ría del Eo. Un pueblo de “hombres y mujeres de mar y de campo”, que a lo largo de los siglos lucharon contra viento y marea por “sobrevivir y vivir” de sus verdes campos y de su azulado mar, suministro inagotable durante mucho tiempo.

Tanto tiempo, que durante toda la Edad Media, una forma de supervivencia fue la caza de la ballena. Desde Llanes (oriente de Asturias) pasando por Ribadesella, Lastres, Tazones, Gijón, Candás, Luanco, Avilés, Cudillero, Cadavedo, Luarca, Puerto de Vega, Tapia hasta llegar a Figueras se practicaba la pesca de la ballena. Pero esta pesca, naturalmente no se realizaba en grandes barcos factoría atiborrados de arpones que más bien parecen lanzamisiles. No, aventureros, no; aquellos valientes salían a cazar ballenas en pequeñas embarcaciones, similares a las  utilizadas hoy en día el País Vasco, Asturias y Galicia para competir en las regatas: las actuales traineras.
Desde las Atalayas, los vigías podían avistar cuando un grupo de ballenas se acercaba a la costa; entonces, los marineros presurosos preparaban las embarcaciones y salían a faenar; pero no regresaban con cientos de ballenas muertas, regresaban a puerto con una, dos o tres. Sin embargo, en el siglo XVIII, la población de las ballenas descendió y poco a poco fueron desapareciendo de las costas del Cantábrico.

Qué ocurrió? Pues, “sobrepesca”. Exactamente lo que ocurriría durante el siglo XIX y XX con otro tipo pesca, como el bonito, la merluza, el bocarte, la anchoa, etc. Hasta mediados del siglo XX las embarcaciones eran de madera y de pequeña envergadura, donde los pescadores pescaban para, simplemente sobrevivir y sacar adelante a su familia: “el día a día”. Aún así, en Figueras llegaron a existir siete fabricas de pescado, que para un pueblecito tan pequeño se dice pronto.
Pero, ya entrados en los 70, las embarcaciones se fueron haciendo más grandes, con más eslora, con más capacidad en sus bodegas, con más autonomía para estar fuera varios días, lo cual aumentaba las capturas y como no, las ganancias.

Y ya se armó la gorda, porque durante los 80, todo evolucionó muy rápido, la flota pesquera comenzó a cambiar los barcos de madera por barcos de hierro, con muchísima más capacidad y más estabilidad en el mar; barcos de arrastre, que valga la redundancia “arrastraban” todo. Como decimos ahora: todo pa la saca.
Y qué pasó? más sobrepesca. Los caladeros fulminados.
Consecuencias, nuestros caladeros no eran rentables, hubo que pactar con otros  países para poder pescar en sus caladeros; pero, claro está, esto tampoco fue la solución, la sobrepesca continuaba y lo que es peor continua.
Hoy en día, en Figueras, Castropol y Ribadeo, no hay barcos de pesca. Los puertos se han convertido en bonitos puertos deportivos, en un afán de atraer el turismo.
_J022189

Quedan algunos pescadores con pequeñas embarcaciones, que faenan cerca de la costa, alternando temporada de pulpo, calamares, etc. Todo muy contralado porque también tienen unos meses de veda debido a la sobreexplotación.
La exposición de este triste hecho, que se ha convertido en un grave problema y que todos conocéis por los medios de comunicación, ha surgido por esta foto:


IMGP2820

Los recuerdos de la niñez son hechos que perduran para siempre en la memoria, pero quedan desdibujados cuando de repente escuchas el inconfundible sonido de las gaviotas detrás de la puerta de tu casa, sales corriendo y ves su inconfundible revoloteo; pero, ¿a qué barco persiguen? A ninguno. Ya no hay barcos que acechar para robar algo de pescado, porque tampoco hay pescado.

Me gustaría, que algún día, pudieran regresar aquellos recuerdos de mi niñez y mi adolescencia, cuando observaba la entrada de los barcos en la bocana de la ría rodeados de miles de gaviotas. Sin embargo, la realidad es muy distinta, porque ya no vivimos para sobrevivir y “sonreír”, vivimos para “consumir sin sentido”. Si los peces hablaran…cuantas cosas nos dirían?


Salvemos el Mar. No os perdáis este documental, cuando tengáis tiempo sentaros un ratito, dura hora y media. Año 2009.

Lo sentimos el documental ha tenido que ser eliminado por restricción de  copy right. 


Ah!!! Se me  olvidaba, Marisa es nieta, bisnieta y tatara taranieta por generaciones de pescadores (rama materna) y de labradores (rama paterna) y a mucha honra.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Chistes sobre animales


Un poco de humor

Estaban jugando Fútbol americano las hormiguitas contra los elefantes. Entonces, las hormigas sacan su jugada,  el quarterbak da unos pasos hacia atrás con el balón; pero, de pronto, le cae encima un elefante del equipo contrario. Al momento de levantarse le dice alarmado a la hormiguita: ¡perdón hormiguita, perdón!. A lo que la hormiga toda maltrecha contesta: no te preocupes, yo hubiera hecho lo mismo. 


Tres gallinas estaban compitiendo a ver quién ponía el huevo más grande: la gallina mexicana puso un huevo común, luego la italiana puso un huevo más grande y, por fin, la china puso un huevo grandísimo;  entonces le dice  la china a la mexicana cómo te quedó el ojo,  a los que ésta le contesta  ¿y a ti cómo te quedó el culo....?

Un elefante se llama maíz y un pollito se lo comió
 
- ¡Mamá, me pico una culebra!
- ¿Cobra?
- No, gratis... 
 
Van dos moscas por la cabeza de un calvo y le dice la madre a la hija:
-Hija, cuando yo era joven como eres tu ahora, ésto era todo un bosque
 
Una vez se reunieron todos los animales y decidieron contar chistes; pero, si no reían todos,  le cortaban la cabeza al que lo había contado.Va el elefante y cuenta uno buenísimo, y todos ríen menos la tortuga, y le cortan la cabeza al elefante. Luego va el león y cuenta un chiste malísimo, nadie ríe menos la tortuga que se pone a reír. Los otros animales le preguntan:
- ¿Porqué has reído con este chiste tan malo y con el otro que era muy bueno no?
A lo que la tortuga responde:
- Es que ahora he entendido el primero


¿Cuál es el animal que tiene más dientes?
el ratón Perez ... 


Están dos serpientes: una está muy triste y le pregunta a la otra
- Somos venenosas?
- Si somos la especie mas venenosa del mundo. Por qué lo preguntas?
- Porque me acabo de morder la lengua. 


Estaban dos amigos y le dice uno al otro:
- Fíjate que mi gato mato a tu perro,
y dice el otro:
- pero como si mi perro es pastor alemán
y le contesta el otro:
- y mi gato es hidráulico


Porque los perros tienen pulgas?
porque las pulgas no pueden tener perros.. 

¿En qué se parece la ballena a ti?
En que la ballena es animal de mar y tu la mar de animal.

¿Qué es una gallina por la carretera a toda velocidad?
.... un CrestaRosa 



Si, ya lo sé, son malisimos...la próxima más y mejores. :)




Abbot y Costello: "Vida de Perros" 1967

Mis queridos aventureros, hoy, para  aquellos que ya son cuarentones, os dejo una muestra de aquellos divertidos y tontorrones dibujos animados que, seguramente, tanto añoráis; no porque los dibujos fueran realmente buenos, que para aquel entonces eran magníficos, sino por la añoranza de la inocencia perdida con el transcurrir de los años.

Se trata de un perrito muy juguetón, que le gusta comer y cavar agujeros "enormes", como a mi.
Qué lo disfrutéis. Son tontos,  muy tontos, pero me he reído por lo que me han hecho recordar.





lunes, 10 de mayo de 2010

El señor de las serpientes pitón

Bob Freer, se ha hecho famoso cazando serpientes pitón en los Everglades. Sin embargo, no se siente especialmente feliz a pesar de haber cazado unos cuarenta ejemplares desde que se abrió la veda el año pasado.

Los que habitualmente seguís Las Historias de Iruk, recordaréis la entrada Un Beagle Caza Pitones, donde contaba la historia de un precioso Beagle rastreador de serpientes pitón en los Everglades, especie invasora de los pantanos.

Muchos fueron los que decidieron comprarse una pitón como mascota; pero, los preciosos animalillos, como el de la foto, cuando se hacían adultos se convertían en un problema y a  los insensatos propietarios no se les ocurrió mejor solución que soltarlas en los pantanos, convirtiéndose en un problema para la fauna autóctona de la zona y, además, para las personas.

El año pasado, a raíz de un ataque de una de estas serpientes a una niña de dos años, las autoridades otorgaron varias licencias de caza para controlar la superpoblación de estas serpientes y uno, de esos cazadores con licencia, sería Bob Freer
.
Vídeo donde podéis ver la noticia del ataque a la niña y la peligrosidad de estas serpientes.

Este peculiar cazador, lleva viviendo alrededor de una década en la zona, dirigiendo una Granja de Caimanes:  Everglades Alligator Farm. Una especie de refugio  para animales salvajes  abandonados (muchos habían sido mascotas de gente sin escrúpulos); pero, la función principal  de esta granja, son los espectáculos con los caimanes que Bob realiza ante cientos de turistas.


Para Bob,  el hecho de poder convertirse en “caza pitones” fue, en principio, emocionante, pues nunca pensó que pudiera hacerlo en Florida. Pero, los resultados de esta temporada de caza, convirtieron a las serpientes en “grandes estrellas” de los medios de comunicación. Los reporteros invadieron el Parque Nacional de los Everglades y el bueno de Bob Freer ha aparecido en Planeta Animal y en “Búsqueda de Monstruos” de Canal Historia.
 
En el siguiente enlace: Lord of the Pythons, podéis ver un vídeo (no me dejan incrustarlo) donde Bob explica la obsesión de los turistas que acuden a su show con los caimanes, por las serpientes pitón. Ahora, las protagonistas son las serpientes pitón. Los turistas quieren “saber” cómo verlas en los manglares ,como evitarlas…Sin embargo, Bob, sólo espera que este fervor por las serpientes termine y los turistas vuelvan a preguntarle por los “caimanes”, lo cual  “le haría más feliz”.
Mientras que para los turistas, las pitón, se han convertido en un modo de diversión, para los expertos y para el Sr. Freer, son un problema muy serio.

La alarma que existía a causa de las serpientes y los beneficios económicos que le reportaban como cazador, en principio, le hicieron sentir cierto entusiasmo; pero, después de un viaje a los Claros del Sur, una zona contigua a los Everglades, comenzó a desilusionarse. Todo el área se había convertido en un basurero y en un nuevo lugar donde abandonar animales; o sea, mascotas que se habían convertido en un estorbo.

En esta zona, de los Claros del Sur, encontró  no sólo pitones, también  “mambas negras” , “cobras”, “emús”, “avestruces” y no os lo perdáis, “caballos” cuyos propietarios no podían, al parecer,  alimentar desde que  la famosa crisis mundial había comenzado (esto también ocurrió aquí es España ¿no?, digo lo de los caballos).

Y digo yo: ¡mira que bien! Estos humanos, primero sueltan las mascotas peligrosas, como las pitón…y después sueltan a los caballos para que sirvan de alimento a la serpientes, porque estas se comen a los caimanes, a los conejos y a todo animal autóctono que se encuentren. ¡Qué majos estos humanos! :(





viernes, 7 de mayo de 2010

La huella ecológica en papel de periódico.

Mis queridos aventureros, como no he podido terminar las entradas que estaba preparando y ya llevó varias días sin dejarme notar, hoy os dejo esta jollita que ha llegado hasta mi a través de Facebook.
Se trata de una animación realizada con "papel de periódico" por WWF  Emiratos, donde de forma genial y amena nos muestran una manera de ayudar a conservar el medio ambiente : consumiendo productos de nuestro propio entorno

Una animación que no debéis perderos.



Fuente: WWF España