martes, 29 de junio de 2010

Los colores de la vida…

Cada día de nuestra vida es un cuadro diferente pintado de penas y alegrías donde, en ocasiones, las tristezas se alargan desdibujando el horizonte. Sin embargo, cada amanecer y cada anochecer, los colores de la vida despiertan ante nuestros ojos llenos de intensidad, de fuerza, de matices, dibujando y pintando nuevos cuadros, nuevos horizontes. Sólo hay que observar, abrir la mirada y ver que están ahí, expresando su alegría.

Una mañana, una despierta y piensa: “un día más”. Abres tu ventana, luce el sol y una infinidad de pajarillos cantores de nombres desconocidos parecen estar dándote “los buenos días” y sonríes pensando: “Uhmm!! Qué buen día hace hoy”, pero el cuadro de tu vida es algo gris y la sonrisa se desdibuja. Por inercia, enciendes tu ordenador, te vas a la cocina y preparas un café; mientras te despejas te sientas frente a la pantalla de lo desconocido. Abres tu lector de feeds, sientes aún más pereza; hay mucho que leer, mucho que ver, mucho que aprender. Bebes un sorbito de café y vas a lo fácil, buscas las lecturas menos densas pero igual de interesantes. Entonces, de repente, abres una pagina y te encuentras una imagen viva, muy viva e intensa; una imagen como esta:

metatada_21_2
Foto: Charles Krebs National Geographic

”¡Caray! ¡Qué prenda más llena de color!” Y sonríes de nuevo. Pero, en realidad, la curiosidad te puede, porque no estás convencida de lo que ves. Investigas un poquito, sin gana, medio dormida aún. “¡Caray!” vuelves a decir. “No puede ser" Pero si, lo es. La naturaleza es así: vida y color; color y alegría, alegría e ilusión; ilusión y esperanza.
 
Esa plenitud de color son las alas de una mariposa nocturna conocida como urania malgache (chrysiridia rhipheus).La iridiscencia de sus escamas es visible a través del microscopio: naturaleza increíble, ¿no?.

Urania_riphaeus_engraving Urania_riphaeus_engraving0

Los colores de la vida son los amigos de la ilusión y de la esperanza; siempre alegres, sonrientes. Son como los amigos que no sabes que están pero están; esos, que a pesar de estar lejos te sonríen y te hacen sonreír sin su presencia. Esos que te encuentras en el camino y pintan tu vida de alegría. Amigos como @laMar_s @nkkita @Yomisma1981 @Piziadas o @cosechadel66 que en mañanas como las de hoy, me ha hecho sentir bien, porque leyendo su entrada de hoy  Son risas,  me ha hecho recordar mi máxima en la vida: que la vida es color y que sonreír es vivir.


Gracias, por dar cada día, tanto color a la vida chicos!!! Por eso, os dedico esta entrada; porque, a pesar de los problemas de cada día, siempre tenéis el color de la alegría













miércoles, 23 de junio de 2010

La alegría de recibir un premio…

Mis queridos aventureros, mi amita no cesa  de saltar y brincar, sonriendo sin parar. Una hermosa goleta, colmada de regalos,  a nuestro puerto acaba de arribar; de sus bodegas surge un apuesto marinero; sonriendo, nos entrega el cofre de la alegría  portador de los premios  de la ilusión.
Con gratitud, devuelvo el cofre al apuesto marinero, para que izando velas y surcando mares, continue entregando galardones:

Ración de Vida
de SolodeInteres

premio_Racion_de_Vida 

Genuinos y de Interés
de SolodeInteres

genuine blog

 

Dardo y Blog de Oro
de Millz

dardoyblogdeoro

Todos merecedores de estos premios y más.
Un abrazo a todos


Y Gracias a
SolodeInteres y No te duermas sin un cuento 
por sus galardones 
Es un honor!!!




miércoles, 16 de junio de 2010

La Mándala de Paula: “El Jaguar”

Mandala-001 
Esta entrada, está dedicada a mi querida sobrina Paula, a la que tengo un cariño especial.
Hace un par de meses me regaló esta hermosa mándala coloreada por ella,  sugiriéndome dedicarle una entrada a uno de mi  animales favoritos: el jaguar. Aunque, un poco tarde, como le prometí, aquí esta la entrada. Espero que no se haya enojado mucho  conmigo por la tardanza. Un abrazo enorme Paulova. Y muchas gracias.

jaguar-brasilia1

Este magnifico animal es otro de los muchos que están en peligro de extinción y…claro está, el culpable no es otro que el ser humano.

Según la Guía de Convivencia: Gente y Jaguares publicada por Silvio Marchini y Ricardo Luciano (Julio de 2009):

La convivencia entre humanos y jaguares constituye un desafío. Los jaguares no acostumbran a ser bienvenidos en el campo y su presencia puede ser intolerable para mucha gente. Irónicamente esa intolerancia se debe a la similitud entre los jaguares y nosotros, los seres humanos. Los jaguares y los humanos tenemos aproximadamente el mismo tamaño, ambos nos alimentamos de carne y por lo tanto nos disputamos las mismas presas, sean ellas silvestres o domésticas. La justificación más común para no querer convivir con los  jaguares, es el hecho de que ellos se alimentan de aquello que debería ser exclusivamente alimento de nosotros: el ganado doméstico. Otra semejanza entre los jaguares y los humanos es que ambos son depredadores formidables. Los jaguares son admirados por su habilidades de cazadores, pero temidos por su capacidad de defenderse o de atacar al ser humano, lo cual sucede muy raramente. En la práctica, de hecho, son los seres humanos quienes perseguimos a los jaguares. Como resultado, los jaguares están desapareciendo.

Según dato extraídos de esta misma guía:

El jaguar es el mayor carnívoro terrestre de Latinoamérica y el tercer mayor felino del mundo (después del león africano y del tigre asiático).

Un jaguar adulto mide entre 2,2 y 2,5 m. de longitud desde la nariz hasta la punta de la cola y puede llegar a 80 cm. de altura.

Los jaguares más grandes se encuentran en el Pantanal de Brasil donde los machos pesan 100 kg. y las hembras 76 kg. en promedio. En regiones boscosas como la Amazonía, los jaguares son menores.

pantera 398px-Jaguar-schwarzer-panther-zoologie.de-nk0005
jaguar0 jaguar

Dependiendo de las zonas se les denomina de diferentes maneras:

Jaguar  en inglés, alemán y francés
Tigre, tigre real, yaguar o jaguar en castellano
Onça, onça pintada, onça canguçu en Brasil
Tig marqué en la Guyana francesa
Zac-bolay  en maya
Jaguareté en Paraguay
Otorongo en el Perú
Penitigri en Surinam
Yaguar en Venezuela

Onça negra, yaguara pichuna, yagua-hu (nombres específicos para jaguares melanizados)
Uno de las peculiaridades del jaguar son los ejemplares que padecen melanismo, exceso de pigmentación oscura en la piel como resultado de un alelo dominante. Estos ejemplares de color oscuro se les conoce como “panteras negras”.

El jaguar, magnifico cazador, se alimenta de presas grandes como el tapir, venados, puercos de monte, osos hormigueros, caimanes… y presas pequeñas como monos, pájaros, tortugas,sapos, peces…Pero, también puede ser un oportunista y cazar animales domésticos como las ovejas.

No es un animal peligroso para el hombre, sus ataques son puntuales, bien porque se sienta acorralado o para defender a sus crías.

Sin embargo, ha sido y es un animal cruelmente perseguido. Uno de sus mayores azotes durante el siglo pasado fue Sasha" Siemel (1890-1970), conocido como el Triguero. Está considerado como uno de los mayores cazadores y aventureros de la historia, siendo además escritor, fotógrafo y actor que hablaba perfectamente siete idiomas. En su etapa como cazador en el Pantanal, en en el Estado de Mato Groso en Brasil llegó a matar más de 300 jaguares, convirtiéndole en una leyenda, pues no sólo los cazaba con su rifle sino con lanzas al estilo indígena. En su etapa como actor interpretó el papel de cazador de tigres en la serie Jungle Menace.
sasha_ 160px-Junglemenace2

Hoy en día, es una especie protegida; pero, cada vez más, su hábitat se ve reducido debido a la deforestación de las selvas y la transformación de los llanos en zonas de pastos y cultivos, donde los ganaderos son su mayor amenaza.
2010-06-15 23 12 17

Las zonas coloreadas en verde oscuro indican la distribución actual de estos magníficos animales, que en las antiguas culturas indígenas de México, América Central y Sudamérica fueron considerados como criaturas mágicas con poderes sobrenaturales, unidos frecuentemente a los rituales religiosos, a los chamanes y a los dioses. Incluso, en la cultura azteca existieron los llamados Guerreros Jaguar, guerreros profesionales, pertenecientes a las clases bajas que acudían al campo de batalla vestidos con pieles de Jaguar.

250px-Jaguar_warrior
Buscando información me encontré con este vídeo de un grupo llamado Kalamarka de Bolivía. El tema está dedicado al Jaguar. La letra la podéis ver en letra de El Jaguar. Su estribillo dice así

Mariposa con los llanos
virando hacia el horizonte
y retumba en la selva
el rugido del jaguar
su pelaje y su nombre
serán señal de grandeza
mitológicos eventos inspiraron el jaguar

Paulova, el vídeo te lo dedico a ti también. A ver si te aprendes la letra para el verano.

Fuentes:
Guía de convivencia Gente y Jaguares de Silvio Marchini y Ricardo Luciano (una magnifica guía sobre los jaguares)
The Jaguar Conservation Fund
Jaguar Conservation Network
La red Yaguaráté
Tras el rastro del Jaguar
Sasha Siemel el Tigrero y Sasha Siemel (Wikipedia) (datos interesantes)
Fotos y videos de Jaguares en Arkive (no dejéis de verlos)



jueves, 10 de junio de 2010

Soichi Noguchi en la Estación Espacial

Nuestro querido astronauta Soichi se resiste a dejarnos y aún continua enviándonos jollitas desde tierra firme. Aquí os dejo el vídeo que me acaba de llegar vía Twitter. Desde luego, no se lo que pensaréis vosotros pero creo que se lo pasó “en grande” por allá arriba. Sentido del humor no le falta.




martes, 8 de junio de 2010

Plásticos en nuestros Océanos

images

Día mundial de los Océanos
En realidad:

¿Esto le preocupa a alguien?

¿A cuántas personas les preocupa su estado de conservación?

¿Somos conscientes de que nuestros hábitos de consumo y reciclaje están destruyendo nuestros océanos?

¿Cuándo vamos de paseo por la playa o el campo y vemos plásticos de todo tipo tirados por aquí y por allá, los recogemos o miramos para otro lado?

¿Nuestros ayuntamientos, facilitan la labor de reciclaje en las poblaciones dispersas, situando contenedores suficientes y cercanos a la población o por el contrario los colocan a uno u dos km. de tu casa?

No voy a contestar a estas preguntas ni a otras muchas que se me ocurren. Creo que las respuestas las sabemos todos; pero, lo que si es cierto, es que la mayoría pecamos de cierta dejadez no sólo en reciclar sino también en exigir a nuestros queridos gobernantes que faciliten las labores de reciclado y que las campañas de concienciación social no se limiten a repartir cuatro folletos espléndidamente diseñados que, a su vez, acaban en el cubo de la basura.

Hace tiempo, leí una noticia en la que un tal Marcus Erikson, junto a su novia Anna Cummins y su amigo Joel Pascual, se embarcó en una extraordinaria aventura con el propósito de concienciar al mundo sobre el estado de salud de nuestros océanos: así que construyó una balsa con 15.000 botellas de plástico y el fuselaje de una Cessna 310 y partiendo de California puso rumbo a Hawai donde arribó después de trece semanas de navegación.

photo_05 photo_11
La balsa tenía unos 30 pies de largo y 4 velas, con lo que podía alcanzar una velocidad de aproximadamente 2 nudos, lo que equivale a unas 50 millas por día.

DSCN1823 photo_12
    
Una de los hechos más impactantes de esta travesía fue comprobar que después de casi tres meses en el mar, ninguna botella sufrió desgaste alguno. Para Marcus, esto afianzaba más aún su proyecto, pues se confirmaba la resistencia de estos plásticos.


Miles y miles de toneladas de plástico navegan por nuestros océanos o permanecen en el fondo de sus lechos. Materiales que tragan los peces, los mamíferos, las tortugas, las aves, las medusas…e incluso el plancton.

Para los científicos, no está claro que tipo de toxinas están liberando estos materiales a los océanos. Se calcula que en el ultimo siglo hemos vertido cien millones de toneladas de plástico al mar. ¿Pocas verdad? 

En este otro documental, que a lo mejor ya habéis visto, se habla de todo este problema, del cual todos somos un poco culpables, por irresponsables: Océanos de Plástico Espero que os guste.

Marcus y Anna continúan con su lucha por concienciar al mundo de lo que estamos haciendo. Estos son los enlaces a sus blogs, donde hablan de sus proyectos.

Junkraft  (2008) Viaje de 2.600 millas desde los Ángeles hasta Hawái
JunRaider (2009) Viaje de 2.000 millas en bicicleta desde Vancouver hasta Tijuana

Y, ahora, digo yo, después de ver lo que son capaces de hacer estos dos, ¿cuántos garrotazos en la cabeza merecemos los que no somos capaces de caminar dos km para llevar los cartones, los vidrios y los plásticos a sus respectivos contenedores? Porque, en mi caso, los tengo más o menos a esa distancia, con lo que al final, va todo al contenedor verde, más o menos clasificado. Momento de reflexión ¿no?