sábado, 31 de julio de 2010

Arena…

La brisa del mar llama a mi ventana, me trae su dulce sabor a mar, acariciando mi piel, susurrándome al oído: “recuerda sus huellas en la arena, sus pies descalzos, su sonrisa reflejada en tu mirada…no olvides sus palabras cándidas llenas de amor…” (Kaviva Xarxu)


Si, ya sé, este no es un blog de prosas y versos de amor, es un blog sobre la naturaleza y los animales; pero, estas palabras de una buena amiga, ahora que estamos en verano y todo el que puede se va a la playa, me han hecho recordar algo tan simple como “la arena”, minúsculas partículas que tanto juego dan a nuestro vida: castillos, enterramientos, peleas, partidos de futbol, placeres, figuras de arte en arena mojada…

Y como siempre recordé algo que ya había visto de soslayo en YouTube, así que rebusqué y lo encontré:

 “Arena, luz y color”

La arena es algo pequeño y simple, minúsculas partículas de rocas; por tanto, algo propio de la naturaleza que nos rodea, algo con lo que algunas personas con una sensibilidad especial, pueden asombrarnos con maravillosas obras de arte, como Ilana Yahad capaz de dibujar solamente, con arena y sus manos, bellísimas imágenes.

Aquí os dejo estos dos vídeos fantásticos para que veáis en un ratito.




"La vida está compuesta de insignificancias; el año de instantes y las montañas de granos de arena. Por lo tanto no subestimes nada, por pequeño que te parezca." Lin Yutang


Fuente: Sand Fantasy

¡Buen fin de semana!





martes, 27 de julio de 2010

50 años defendiendo un ideal…

Jane Goodall
Todo un ejemplo de vida

Con tan solo veintiséis años emprendió, bajo la tutela del famoso antropólogo Louis Leakey, la increíble aventura de estudiar el comportamiento de los chimpancés en la entonces Reserva de Gombe Stream (Tanzania), con el propósito de comprender mejor la evolución humana.

Según su propias palabras:

”Es increíble que todavía estemos estudiando la misma comunidad de chimpancés. Es increíble que estemos aprendiendo cosas nuevas sobre ellos. Algunas de esas personalidades maravillosas de los primeros años, como David  Barbagris, Flo, Goliath y Mike, ya no están…pero sus descendientes aún exploran las colinas de Gombe, enseñándonos nuevas cosas sobre la vida de estos verdaderamente asombros parientes nuestros. ¿Y cómo me siento? Fascinada, con humildad, entusiasmada, y muy, muy agradecida…”

Juvenile orphan chimpanzees at the Tchimpounga Sanctuary in Republic of Congo. 132402014
129781892
En el siguiente articulo, podéis leer un pequeño resumen de la trayectoria e historia de esta magnifica mujer, que gracias a su esfuerzo, tesón y enorme paciencia, nos ha hecho ver de una manera “muy distinta” a nuestros primos hermanos los chimpancés: Celebración global de la investigación pionera de Jane Goodall sobre chimpancés salvajes en Gombe. (Interesante)

Su dedicación y entrega ha servido de ejemplo a nuevas generaciones de investigadores, mayormente mujeres, como la veterinaria española Rebeca Atencia, actual  directora del Instituto Jane Goodall en el Congo, donde se encuentra el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.

Rebeca
junto a Fernando Turmo, también español y director de Comunicación del Instituto, ha ofrecido recientemente una conferencia en el Jardín Botánico de Madrid, con motivo de los 50 años de Jane Goodall en Gombe . 
ratienza1 2010-07-25 20 07 28
Atienza ha explicado como la deforestación de los bosques está mermando la población de los chimpancés y  de otros grandes simios, así como otras especies.

Los estudios que Jane Goodall lleva realizando todos estos años han demostrado que los chimpancés “tienen sentimientos, reflexionan y se comportan de forma muy similar a la humana”; esto hace que cuando un chimpancé queda huérfano sufre de una manera similar a la de un humano.

Cuando las cuadrillas de leñadores se ponen manos a la obra, los cazadores les acompañan para cazar chimpancés adultos, cuya carne venden en los mercados locales; pero, lo traumático de todo esto es que, las crías son expuestas para su venta junto a los cadáveres de los adultos, con el sufrimiento que esto conlleva.

Actualmente, en el Centro de Recuperación  de Tchimpounga,  tienen recogidos unos 140 chimpancés huérfanos, que pretenden reintroducir de nuevo en su hábitat . Buscando información, me he encontrado con varios vídeos en el canal de YouTube de Fernando; pero, al final, me decidido por éste, porque me ha hecho gracia una escena de un grupo de crías bebiendo y compartiendo sus biberones. ¡Son entrañables!


El Instituto Jane Goodall tiene como objetivos:

La Investigación de la vida salvaje, la Conservación y la Educación:
- Conservando y aumentando los hábitats de los primates.
- Aumentando el conocimiento, el soporte y la formación alrededor de problemáticas humanas, medioambientales y animales dirigidas a cambiar comportamientos y actitudes.
- Apoyando la investigación no invasiva sobre chimpancés y otros primates.
- Promoviendo actividades que garanticen el bienestar de los chimpancés, otros primates y otros animales en general. 

Para aquellos interesados en profundizar más en  el tema, os dejo los enlaces a las paginas del Instituto Jane Goodall y entrevistas recientes a Jane y Rebeca.

Fuentes:

The Jane Goodal Institute (Inglés)
Instituto Jane Goodall España
Dosier Instituto Jane Goodall (proyectos educativos y de investigación)
A Journey Through the Jungle (Jane habla sobre su vida. Inglés) 
A New Understanding of Chimps (Evolución en los estudios de los chimpancés)
Rebeca Atencia en Proyecto Gran Simio
La deforestación dispara los casos de chimpancés huérfanos
Canal de Fernando en Youtube Instituto Jane Goodall

Este artículo es un pequeño homenaje a la vida de una mujer que siempre me ha fascinado. Hay que  tener mucho coraje y mucho tesón para llegar hasta donde ha llegado. ¡Enhorabuena Jane!



viernes, 23 de julio de 2010

Tu perro, ¿es tu mejor amigo?

El perro lleva conviviendo con el hombre miles de años, convirtiéndose en su más fiel amigo; pero, ¿por qué?

La mayoría de los humanos nos hacemos estas preguntas:

¿Por qué los perros pueden convivir con nosotros como si fueran “un miembro más” de nuestra familia?

¿Cómo es posible que nos comprendan como si fueran humanos, como si entendieran nuestras emociones?

¿Cómo es posible que seamos capaces de interpretar sus diferentes tipos de ladrido?

¿Cómo es posible que seamos capaces de comunicarnos con ellos con simples gestos?

Los científicos intentan descubrir la enorme adaptabilidad de los perros a nuestra propia vida, os dejo el enlace al  documental veréis algunas de las conclusiones a las que han llegado. Espero que os guste!!

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. (Groucho Marx)


lunes, 19 de julio de 2010

Amistad desinteresada…

   IMGP3297_2

Click para ver en grande.

Mis queridos aventureros, expresar en palabras lo que siento a la hora de escribir esta entrada, me resulta bastante difícil. Ni si siquiera sé por donde empezar; creo que, lo mejor será, comenzar explicando la imagen que estáis viendo.

Se trata de un regalo inesperado que me han hecho ayer: un grabado realizado en hueso de jirafa y con una dedicatoria especial con un significado también muy especial.

La dedicatoria dice así:

“A mi amiga Marisa, la única forsada que conozco” con cariño
J. Miranda


Seguramente al leer la palabra “forsada” vuestro primer pensamiento ha sido que esa palabra no existe o que está mal escrita. Pues, en cierto sentido, es verdad. No la busquéis en el diccionario porque no la encontraréis, como tampoco encontrareis la palabra “forsados”.

Son dos palabras inventadas por un grupo de chicos maravillosos que desde su niñez vienen siendo amigos y que desde su adolescencia formaron una especie de club al que llamaron “El Club de los Forsados”.

Pues bien, para ellos el significado de la palabra “forsados” se traduce en ayudar de forma desinteresada y altruista  a todo aquel que lo necesite en un momento dado y ante cualquier circunstancia sin esperar nada a cambio, solamente la satisfacción personal de sentirse útil. 

Una característica de este grupo de chicos, a los que conozco desde niña, es  que no admitían chicas dentro del club de los Forsados; cosa, que a mi me irritaba muchísimo. Pues bien, con el tiempo, he pasado a formar parte de este maravilloso club y este precioso tigre tallado tiene un valor sentimental que soy incapaz de expresar con palabras. Es un regalo, que viene a reafirmar mi condición de “forsada” con todo lo que esta palabra inventada significa, lo cual es un orgullo para mi.

Repasando el diccionario de la Real Academia Española os dejo la definición  de las tres palabras claves:

Altruismo:
1. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Ayudar:
1. Prestar cooperación.
2. Auxiliar, socorrer.
3. Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo.
4. Valerse de la cooperación o ayuda de alguien.
Desinteresado,da:
1. Desprendido, apartado de interés.
2. Qué no está motivado por un interés personal.

Al entregarme mi querido amigo J. Miranda, este regalo, tallado con toda la ilusión del mundo por él mismo, recordé un vídeo que había visto en una entrada de SolodeInteres  Un ejemplo de Trabajo en equipo
 
Este vídeo muestra perfectamente la filosofía de nuestro club (ahora ya puedo decir “nuestro club”): “cuando hay un problema, todos a una… a solucionarlo sin preguntarse a cambio de qué…”



Es algo así, como esa ayuda mutua y desinteresada que nos ofrecemos toda esa familia virtual formada por blogueros de distintas partes del mundo, sin esperar nada a cambio. Seguro que muchos lo entendéis.


Esta estrada, indudablemente va dedicada a mis queridos “forxados”: ¡Gracias mis queridos amigos!"