lunes, 18 de octubre de 2010

Finning

Semana Europea del Tiburón

¿Qué es el finning?

Pues, nada más y nada menos, que una cruel práctica  consistente en cercenar las aletas de tiburón y tirar el cuerpo todavía vivo, al mar.

Pidamos al Parlamento Europeo  de todos los países de la UE que pongan
¡Ojo al finning!

Más información: ecologistas en acción
 

Fuente: Quercus vía Facebook





sábado, 16 de octubre de 2010

Día Mundial de la Alimentación

Hoy, es el Día Mundial de la Alimentación
Mis queridos aventureros, no os perdáis la entrevista a Oscar Lozano de Acción contra el Hambre.



viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day

El Agua

Mis queridos aventureros, hoy, os dejo tres relatos en dibujos animados, educando en valores:conservación del agua, un bien de todos

domingo, 10 de octubre de 2010

El Biblioburro…

Mis queridos aventureros, hoy, voy a ser parca en palabras. Sólo decir, que El Biblioburro bien pudiera ser otro ejemplo de Convivencia.


Fuente: Actiludis
Enlace muy interesante para los que tenéis hijos en edad escolar.



viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia...

…en un medio natural

Convivencia, palabra mágica, llena de vida en si misma, porque convivir es vivir, vivir en compañía de otro u otros. Pero, realmente, ¿sabemos convivir con los demás y nuestro entorno? Sinceramente, creo que no. 

En el día de hoy, cientos de blogueros evocaremos esta palabra, cada uno a su manera, influenciados por su propio carácter, personalidad y experiencia. Para ser honesta, creo que soy una de las personas menos apropiadas para hablar sobre “convivencia”, largo camino me queda aún por recorrer…En un mundo ideal, el buen convivir, implicaría conocerse y aceptarse a uno mismo, para luego comprender y aceptar a los demás. Tolerancia y entrega, son bases fundamentales para que exista una buena armonía en nuestra relación con los demás, no basta con aceptar y saber estar, eso es fácil, hay que ayudar y dejarse ayudar. Somos seres racionales (o al menos, eso nos han hecho creer), observadores y reflexivos…Mis dudas tengo. Miro, observo y me decepciono, más no tanto de los demás como de mi misma. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues está claro, porque aún no sé convivir, aún no he aprendido que la convivencia no es sólo dar los buenos días o sentarse correctamente en la mesa o pedir las cosas por favor. Eso son, básicamente, buenos modales.

Vivir en convivencia con los demás, después de haberlo reflexionado un buen rato, abarca un mapa infinito de actitudes hacia uno mismo, hacia los demás y, no os quepa la menor duda, hacía la naturaleza.
Nos han enseñado, que los humanos somos el centro no ya de la Tierra, sino del universo…¡Qué ilusos! Sí, somos tremendamente inteligentes e inventivos, tanto como para, seguramente, en no muchos años conquistar otros planetas; pero, ¿para qué? Pues, para terminar destruyéndolo como estamos haciendo con nuestra querida Tierra, ¿por qué? Por no saber “convivir”. 


Fuente Foto: entomoblog.net

Agua, tierra y aire…Tres elementos básicos para nuestra subsistencia y el resto de la naturaleza. Tres elementos que nos dan la vida y la muerte. Si alguno de ellos escasea o se deteriora, la vida se consume. Nuestra convivencia se desarrolla en un medio social, pero también en un medio natural del cual deberíamos tener más conciencia y, por el cual, deberíamos tener más respeto. Los humanos somos capaces de transformar los hábitats en los que vivimos a nuestro antojo, construyendo pueblos, ciudades, carreteras, puentes, pantanos…instalando fabricas altamente contaminantes, abriendo y cerrando minas…talando bosques…cultivando y transformando cultivos…fumigando plagas… En fin, nuestro marco natural, la Tierra, es nuestro. Nosotros somos sus dueños, sus amos y señores. ¿Verdad?
 
Hoy hablamos de convivencia y, la Tierra, es nuestro medio natural donde convivimos, donde habitamos, donde los tres elementos nos harán llorar y reír. Terremotos, huracanes, riadas…Ahí están, los tres elementos con todo su poder, susurrándonos a través de sus espíritus quienes son los verdaderos señores; pero, los humanos, estamos sordos…muy sordos. Es curioso ver como pasan los años y se siguen debatiendo los mismos problemas en interminables conferencias que parecen no llevar a ninguna parte. A cuento de que digo esto, pues a que este año ha sido el Año de la Biodiversidad, el año donde la ONU después de 38 años sigue debatiendo como combatir la degradación de la Naturaleza por parte del hombre. En el año 1972 ya se celebró en Estocolmo, una conferencia mundial sobre el Medio Ambiente: agua, tierra y aire, ya se encontraban enfermos. ¿Qué ha cambiado? Nada o casi nada. Bueno si, que tenemos dos  mundos: por una parte, un mundo que lo tiene todo y quiere más y más…Y por otra parte, un mundo que “tiene todo y nada”. En el primero se bebe agua embotellada a precios desorbitados y, en el segundo, se ahogan en las grandes riadas, probablemente debido al cambio climático o se mueren por falta de agua potable y de tierra fértil para cultivar. Dos mundos, no muy lejanos en la distancia...En ocasiones, tan sólo quinientos metros.

¿Qué está fallando en la convivencia de nuestra sociedad para que cada día la tierra, el aire y el agua estén más contaminados? 

¿Qué estamos haciendo mal, cada uno de nosotros, para que el aire nos traiga el rumor de que la tierra puede sufrir la Tercera Guerra Mundial a causa del agua?

Según un estudio de la revista Nature dentro de unos años, el 80 % de la población mundial sufrirá una crisis sin precedentes a causa de la escasez de agua, bien por la sequía, bien porque la mayoría de los ríos del planeta están contaminados. El agua, es quizás, el elemento más básico, nos sacia la sed pero también el hambre; sin agua no hay cultivos ni pasto para los animales. La cadena se rompe. La biodiversidad desaparece.

Entonces, ¿por qué miramos para otro lado? Los científicos alertan y se rompen la sesera por encontrar otros planetas habitables…por si acaso. 
ONG´s, instituciones gubernamentales e instituciones privadas lanzan campañas, desde hace años,  a base de documentales y películas intentando concienciarnos de lo que está ocurriendo; mientras los vemos se nos encoge el corazón; pero y, ¿después qué hacemos? Nada.

¿Y por qué no hacemos nada? ¿Por qué somos unos incrédulos? ¿Por qué somos unos ignorantes? ¿Por qué somos unos necios? ¿Por qué somos unos prepotentes? ¿Por qué somos unos vendidos de la sociedad de consumo y el bienestar…?

¿Qué opináis? Realmente, ¿vivimos en plena armonía y convivencia con los demás y nuestro entorno natural? Yo, desde luego, no. Y, ¿sabéis por qué? Pues porque, al final, acabo mirando para otro lado. Siguiendo la corriente, dejándome llevar…Y, sinceramente, cada día me gusta menos mi actitud, me da la sensación de que me estoy aborregando (con todo mi respeto hacia los borregos). 

Hace días, a través de Facebook, Alejandro Kreiner, subió este vídeo que ya había visto anteriormente en el blog Indios Hopi Sabiduría de la Tierra, donde Floyd "Red Crow" Westerman de la etnia de los Sioux (1936-2007) cantante, actor y activista por los derechos de los pueblos indígenas nos dejó sabías reflexiones de un anciano.


Como afirmo en mi perfil, creo en Dios, tal como dice el anciano Sioux, en el Creador y me reafirmo en ello. Todo en la naturaleza fue puesto por El Creador y todos somos de la Tierra. Y cuando la Tierra, el Agua y el Aire son corrompidos, ésta reacciona. Tal vez, deberíamos observar con más calma el “entorno natural” en el que vivimos, no sólo centrarnos en el “entorno social” e intentar comprender porque nuestro planeta nos está tosiendo en nuestra propia cara. Es triste, muy triste, ver como  un “bien natural” como el agua, que debería ser un “bien común” está “también” siendo privatizado…

Ahora, alguien vendrá y me tachara de partidista. Y yo me pregunto, ¿partidista de qué? De la naturaleza: sí. Todos vivimos en convivencia en la Tierra, el entorno natural que nos da de comer y beber. Pero, ¿qué estamos haciendo mal cuando mas de 800 millones de personas pasan hambre y sed en el mundo? ¿Cuando los tres elementos que nos dan sustento agonizan? ¿Qué falla en nuestra convivencia? ¿El sistema? Entonces, ¿por qué nos dejamos arrastrar por la corriente de unos pocos?

Ahora, volverán a llamarme partidista, ilusa, soñadora, utópica…Pues pienso que como no tómenos conciencia de lo que ocurre y entre todos pongamos manos a la obra, este mundo de ilusión en el que vivimos se nos pudre…

Para terminar, os dejo este documental: Nosotros alimentamos al mundo de Erwin Wagenhofer donde se habla de la comida en el mundo y la globalización, sobre la escasez y la abundancia. Donde pescadores, agricultores y biólogos dan su opinión; además de personas como Jean Ziegler, ponente especial de las Naciones Unidas, quien afirma que “un niño que muere de hambre en el mundo es un verdadero asesinato”

Día hoy de la Convivencia, momento de reflexión y retrocediendo al principio: realmente,¿sabemos convivir con los demás y nuestro entorno? Yo no.

¡Espero que os guste! Duración: 1hora 35 minutos

Convivamos para todos no sólo para unos poco

Convivencia
Una iniciativa de...
Pensamientos JFS   y  Artecar24