sábado, 28 de mayo de 2011

La Abuela Grillo


“Abuela Grillo” es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal) . La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

Este corto de dibujos animados es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre Bolivia y Dinamarca y fue proyectado durante la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Derechos De La Madre Tierra, que tuvo lugar en abril del 2010 en Tiquipaya, Cochabamba.

En su elaboración participaron ocho animadores bolivianos becados para aprender el arte de la animación tradicional al mismo tiempo que realizaban la película, bajo la dirección del notable animador francés Denis Chapon.


En los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre el pueblo ayoreo y sobre el corto y su elaboración:
- Abuela Grillo .- El blog donde se explica el proceso de elaboración del corto.
- Iniciativa Amotocoide .- Para saber más sobre el pueblo Ayoreo y sus problemas. Cosas interesesantes que podéis averiguar es como entre  1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” para forzarlos a salir de la selva. Muchos ayoreo murieron en estos encuentros y otros más tarde a causa de enfermedades.




Fuentes:
Suelto Inspiración para el cambio
Gusz
Ayoreo (wikipedia)






8 comentarios:

ooOJotaEmeOoo

Una de las características que más me gusta de mi profesión Audiovisual, es precisamente la del gran poder que éste posee para Comunicar y Divulgar algo provechoso para todos.
Este corto de animación no es una excepción, sino un ejemplo de los muchos existentes para poder llegar a cualquier persona, sin que importen su idioma o edad, y comunicarle cosas tan necesarias para vivir y convivir. Reflejando con sencillez, la necesidad de compartir ese "Bien Común" llamado Agua.
Si a eso le sumamos la colaboración entre pueblos y culturas separadas a miles de kilómetros, para hacer que éste tipo de cortometrajes sean vistos por todo el Mundo, la tarea estará bien hecha.
Sólo falta que todos se conciencien, tanto "grandes" como "pequeños" (y no me refiero a la edad), para conseguir que el "mensaje" se cumpla.

Muchos Besos ;)

Responder
SOLO DE INTERES

Extraordinaria animación, el agua tan necesaria, llegar a embotellar hasta las lagrimas, lo bueno es que la naturaleza brinda al finalotra oportunidad con la lluvia y su ciclo. El agua es patrimonio de todos, cuidemola!!! Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, realmente es una anotación de primera!

Responder
nieves

muy bueno, marisa.

un beso para ti y otro par iruk

Responder
laMar

¡Que bueno! y encima educativo. Me ha encantado hermanita ;)
Besos enormes

Responder
Iruk Asturias y Marisa

ooOJotaEmeOoo.- Holaaaa! Pienso igual tu JotaEme, comunicar, compartir y transmitir es una de las mejores formas de aprender y comunicar...Pero, muchas veces me pregunto si realmente somos conscientes de la degradación que le estamos causando a la Tierra y a nosotros mismos...
Tengo la esperanza de que mi granito de arena, junto con los que ya trabajáis en los medios Audivisuales, sirva para algo.

Un abrazooo enorme! Me encanta verte por aquí!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

SolodeInteres.- Gracias!!! Como decía JotaEme en su comentario, una de las mejores formas que tenemos de compartir y transmitir la defensa de este patrimonio natural que es la Tierra, es audivisualmente. Y esta animación junto con la sabiduría de los indios me parecio perfecta.
Un abrazooooo enormeeeeee! Feliz semana para ti también!
Besinos!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

nieves.- Gracias Nieves!! Un abrazoteeee enorme de Heidi! Iruk te manda un grrrrrr cariñoso!

Responder
Iruk Asturias y Marisa

laMar.- Mi querida hermanita, graciasssss! Un abrazooooo enormeeeee! ;)) TQM

Responder

Dí lo que piensas...