jueves, 31 de marzo de 2011

Un ramo de Hortensias…

 
800px-Cantabria_hortensia_ni

Ajisai 紫陽花, 

La Hortensia, Hydrangea macrophylla es una planta muy común en los jardines del norte de España; podría decirse, ahora que tanto está de moda, que es una planta invasora puesto que es originaria de Japón y pertenece a una de las 100 especies del genero Hydrangea.

Su cultivo en Japón se remonta a tiempos ancestrales; existe toda una cultura en Asia en torno a esta preciosa flor, sobre todo en Japón, China y Corea.
Personalmente, una servidora se ha criado rodeada de Hortensias de vivos colores: rosas, blancos y azules intensos. Siempre color y vida.

Estos días  recordé, al ver los primeros brotes en nuestras Hortensias, haber leído u  oído que eran originarias de Japón y, como la curiosidad me puede, comencé a hacerme preguntas: ¿…y cómo llegaron hasta aquí? ¿…y que significado tienen para los japoneses? ¿…y…?

Para empezar, su nombre en japones, Ajisai 紫陽花, significa Hydrangea, “bebedora de agua”; de hecho, tanto aquí como en Japón, florecen en primavera y necesitan gran cantidad de agua; pero siempre, eso si, con un buen drenaje. 

CommersonPhilibert Nicole
Philibert Commerçon
Nicole-Reine  Lepaute

hortensiasCommersonEl nombre de Hortensia tiene tras de si una curiosa historia. Allá por 1766 el naturalista Philibert Commerçon acompañó a Louis Antoine de Bougainville en la primera circunnavegación francesa como naturalista. Durante este viaje descubrió en Asia esta bonita planta a la que bautizó en un primer momento en febrero de 1773, poco antes de su muerte en la Isla Mauricio, como “lepautia” o “Pautia caelestina”, en honor de Nicole-Reine Lepaute, extraordinaria matemática de su tiempo que junto con el astrónomo Lalande predijo el año en que volvería el cometa Halley en 1759. 
Esta imagen pertenece a la Pautia caelestina clasificada por Commerçon en su herbario. No está  muy claro cuando y por qué la planta paso a llamarse Hortensia, que en latín  quiere decir “flor de jardín” (flos hortorum). Para algunos autores, Commerçon, cambió el nombre porque se dio cuenta de que ya había nombrado a otra planta como Peautia. Para otros, fue el astrónomo Guillaume Le Gentil de regreso en 1761  de su viaje de la India quien introdujo la flor en Francia y le puso el nombre de Hortensia, también en honor de  Nicole-Reine Lepaute por sus trabajos como astrónoma.

Sin entrar en debates nada claros del origen de su nombre y de quien la introdujo realmente en Europa, la Hortensia se ha convertido en una planta muy querida en mi tierra y, a decir verdad, no es de extrañar que en Japón durante la temporada del Tsuyu o “temporada de lluvias” cobre  todo  el protagonismo que se merece. En muchos pueblos y ciudades de Japón se celebran festivales en su honor como en el Santuario Hakusan en Bunkyo (Tokyo), en el parque Nabana no Sato, Kuwana en la prefectura de Mie, en el templo Hondoji o Templo de Las Cuatro Estaciones en Matsudo o los distintos festivales que se festejan en la prefectura de Yamagata a  menos de 100 km. de la central de Fukusima.
El vídeo que os dejo a continuación está grabado en un templo de Yamagata, zona a la que no ha llegado el tsunami, pero si sus consecuencias y los peligros de la radiación. En este otro enlace, Colas y racionamiento en Yamagata, podéis ver un vídeo con fecha 16 de marzo donde la gente se va de la ciudad por miedo a la radiación.




Otra manifestación más del amor que los japoneses sienten hacia las Hortensias se puede  encontrar en la prefectura de Kanagawa donde existe un recorrido turístico en tren, el Ajisai Line, que atraviesa la zona sembrada de hortensias de Hakone.

img01

Otro dato interesante es que la hortensia es la flor de la ciudad de Nagasaki y según pude leer en los blogs de Enrique Muñiz, Alcantarillas y tapas y Consejos para viajar a Japón, por toda la ciudad existen grabados de hortensias en el mobiliario urbano, hasta en las alcantarillas.

tpa 
En los blogs, Una japonesa en Japón y Motomachicakeblog me encontré con que también existen unos caramelos llamados  Konpeitou, que llegaron a Japón en el siglo XVI por mediación del misionero portugués Luís Fróis, quien se los regaló a Oda Nobunaga, señor feudal,  con objeto de conseguir su permiso para difundir el cristianismo. Hoy en día, estos caramelos son muy populares en Japón siendo frecuente encontrarlos con la forma y los colores de las hortensias.

ajisai

En la pagina de la Fundación del Parque Natural y Cultural de Maizuru, Prefectura de Kioto, encontraréis fotos de algunas de las 100 especies de Hydrangea. Una belleza, ¿verdad?

No quisiera terminar esta entrada sin dedicársela, por supuesto, a todas esas miles de personas que han fallecido a causa del tsunami y a las miles de familias que se verán desplazadas de sus hogares como consecuencia, no del terremoto y del tsunami, sino de la fuga nuclear. ¿Podrán seguir, en un futuro, cultivando hortensias en sus jardines y en sus templos? Esperemos que si.


Haiku
la primavera pasa
lloran las aves
y son lagrimas los ojos de los peces

dj.fkknnwgn.170x170-75
Canciones por Japón
Por $9,99



Fuentes:
- Wikipedia, Youtube
- Alcantarillas y tapas y Consejos para viajar a Japón
- Una japonesa en Japón
- Motomachicakeblog
- FotoJapon 
- Rigo´s Home
- El Templo Hondoji (en japonés)
- Tsuyu o Temporada de lluvias (guía de Japón, en inglés)
- El Ajisai Line (recorrido en tren, en japonés)

 





miércoles, 16 de marzo de 2011

Solidaridad animal en medio del caos…

perro


Mis Queridos Aventureros, una vez más los animales, en este caso un perro, nos muestra su capacidad para sentir y sufrir por sus congéneres, su fidelidad, su solidaridad…su amor, su ternura…
Os dejo el enlace al vídeo que recoge el momento en que unos periodistas japoneses encuentran en la inmensidad del caos, un perro que les conduce hasta otro perro herido…Realmente conmovedor. No dejéis de ver el vídeo hasta el final. Merece la pena.

Perro sobreviviente del tsunami ayuda a compañero






domingo, 13 de marzo de 2011

¿Seré más feliz viviendo en la ignorancia…?


Mis Queridos Aventureros, estos días estamos sobrecogidos por el gran terremoto y el posterior tsumani ocurrido en Japón. Una vez más, nos sentimos pequeños ante la fuerza de la naturaleza y, pese a quien pese, es así como debemos sentirnos. Ante su fuerza y la del resto del universo, debemos sentirnos pequeños, debemos ser modestos con nosotros mismos, nunca seremos capaces de doblegar su poder. Si, si, ya sé que esto lo dice el superconocido Carl Sagan; pero, su forma de pensar es la de otras muchas personas anónimas que tampoco tenemos ningún interés en tener ni uno, ni diez minutos de gloria. Simplemente nos apetece expresar libremente lo que pensamos. Es más, no seáis incrédulos, no todo el mundo conoce a Carl Sagan y su obra; sin embargo, mucha gente corriente, que vive su día a día sin plantearse problemas filosóficos y existenciales, entre otras cosas por falta de tiempo, se ha preguntado alguna vez  si «nuestra tecnología se ha hecho tan potente que -consciente o inconscientemente- estamos convirtiéndonos en un peligro para nosotros mismos». (Tal y como expresó Carl Sagan).

Claro está, hoy,me estoy refiriendo a la posible “fusión nuclear”, que para ser sincera, a mi me supera por varias razones: en primer lugar, porque soy una completa ignorante en temas de física y química y, por ende, en materia atómica. Como lega en la materia, ¿debo aferrarme a las explicaciones de los expertos…? Si ellos dicen que no hay peligro, mis temores deben aplacarse debido a mi ignorancia, ¿no es cierto? Pues no, no me tranquilizan nada; aunque tal vez, seré más feliz  viviendo en la ignorancia, sin preocuparme de nada; total de algo hay que morir…Y la vida continua…¿no es así?
Pero, también me supera porque mi imaginación no comprende ni asimila el legado que les estamos dejando a las generaciones futuras. No asimilo, que los científicos nucleares reafirmen su autoridad  con una sonrisa burlona…No y no…Tanta seguridad en si mismos me da pánico…Igual que la multitud de expertos añadidos que saldrán estos días defendiendo la energía nuclear…Ya veréis ya…Miedito me dan.

Dicho esto, no quiero dejar de expresar que a pesar de mi ignorancia y de mis miedos, soy consciente de los muchos avances que la energía atómica nos ha otorgado desde que Madan Curie realizará sus primeros descubrimientos sobre el uranio. Sin embargo, creo que va siendo hora de replegar velas…Sólo es una opinión de una ciudadana de a pie que no tiene mucha fe en algo tan dañino…Tiempo al tiempo.

- Demagogia, demagogia…! Gritó la otra parte contratante.

Y mientras tanto, me asaltan un sin fin de dudas y preguntas, buscaré respuestas o ¿seré más feliz viviendo en la ignorancia…?

Por cierto, desde que este blog salió a la luz, un año y medio aproximadamente, han ocurrido tres grandes terremotos. ¿Eso también lo tienen controlado?


Os dejo unos enlaces para la reflexión:
El Mayor Terremoto de la Historia de Japón 11 de Marzo de 2011 (mapas y fotos)

La radiación nuclear: invisible e inodora, pero devastadora para la salud

Hace un año del terremoto ¿Nos interesa Haití?


jueves, 10 de marzo de 2011

Hambre…

 
“Se escandalizaban de que la gente buscara
comida en la basura,
pero no de que la encontraran”.


Fuente: Actiludis

martes, 1 de marzo de 2011

El Rinoceronte de Java en peligro crítico

sondaicus rinoceronte El rinoceronte de Java es una de las especies más amenazadas; tan sólo 40 ejemplares permanecen en el Parque Nacional Ujung Kulon (Java, Indonesia) y unos 8 en el Parque Nacional de Cat Tien (Vietnam).

Sus mayores amenazas son la caza furtiva, las enfermedades introducidas por el ganado doméstico, su escaso número, y los tsunamis o erupciones volcánicas que podrían destruir su último refugio el Parque Nacional Ujung Kulon  y, no existe ningún ejemplar en cautividad.

Pero, la mayor amenaza es la creciente demanda de sus cuernos  como remedio curativo contra el cáncer, la fiebre, el reumatismo, la gota y otros trastornos.

Una de las medidas, que los expertos están llevando a cabo para proteger a este maravilloso animal, es trasladar ejemplares a otro lugar donde poder ofrecerles más protección y así ayudar a su conservación. Aquí podéis leer más sobre este proyecto en desplazamientos de rinocerontes.

Mis Queridos Aventureros, os dejo unas imágenes captadas a finales del año pasado en el Parque Nacional Ujung Kulon.
La importancia de estas imágenes radica en las crías, en la última década tan sólo se habían dado doce nacimientos.


Fuentes: