sábado, 28 de mayo de 2011

La Abuela Grillo


“Abuela Grillo” es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal) . La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

Este corto de dibujos animados es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre Bolivia y Dinamarca y fue proyectado durante la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Derechos De La Madre Tierra, que tuvo lugar en abril del 2010 en Tiquipaya, Cochabamba.

En su elaboración participaron ocho animadores bolivianos becados para aprender el arte de la animación tradicional al mismo tiempo que realizaban la película, bajo la dirección del notable animador francés Denis Chapon.


En los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre el pueblo ayoreo y sobre el corto y su elaboración:
- Abuela Grillo .- El blog donde se explica el proceso de elaboración del corto.
- Iniciativa Amotocoide .- Para saber más sobre el pueblo Ayoreo y sus problemas. Cosas interesesantes que podéis averiguar es como entre  1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” para forzarlos a salir de la selva. Muchos ayoreo murieron en estos encuentros y otros más tarde a causa de enfermedades.




Fuentes:
Suelto Inspiración para el cambio
Gusz
Ayoreo (wikipedia)






jueves, 26 de mayo de 2011

Yo no me resigno...


Queridos Aventureros, estos días he leído de todo en la red sobre nuestra #spanishrevolution y todos tienen su punto de razón; en cierto modo, nadie es poseedor de la verdad absoluta, tal vez porque no exista. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con muchas de las revindicaciones que en un principio dieron lugar a "este despertar".

Mucha, muchísima gente estaba y está "indignada con la situación no sólo de España sino del mundo entero"; pero, parecía que todos estabamos dormidos y resignados por un miedo estúpido a que nos llamaran "ingenuos". Para mi ese es uno de los grandes problemas, el miedo y la resignación. Total para que vamos a cambiar nada, las cosas siempre son así. 
Oigan pues no...yo no me resigno a que sea así. Cada uno somos responsables de nuestros actos y de nuestras vidas, somos  producto de nuestra educación, de nuestra evolución y de nuestro desarrollo en la vida como personas individuales y como grupo colectivo. 

Para nada pienso que estos chicos, que en un principio iniciaron todo esto, sean un "locos chiflados ingenuos". Tal vez, alguien les haya pinchado para hacer su primera acampada, pero esta indignación lleva mucho tiempo asentada en las redes sociales y, aunque algunos no lo vieran, en la calle también. Pero, no hay peor ciego que el que no quiere ver. 

Tal como están las cosas ahora, parece que todo se va a enfriar y que terminará diluyendose. Pues yo no lo tengo tan claro, porque mucha gente "está con ellos". La gente está un poco harta de manipulaciones políticas, religiosas y económicas. No importa los bandos, izquierdas o derechas. El fondo es el mismo. La gente lo que quiere es vivir en paz, con su familia, su trabajo y sus ideas pero sin maniqueísmos.

No creo que los del PSOE tengan que rasgarse las vestiduras por haberse llevado un batacazo en estas elecciones, más bien lo que deben hacer es "reflexionar que han hecho mal"; ni tan poco creo que los partidos de la derecha deban  dar saltos de alegría por haberse inclinado la balanza hacia ellos, más bien lo que deben es "poner sus barbas a remojo" porque "la sociedad en su conjunto" no está para muchas tonterías.

Nuestra sociedad lo que desea es tener una buena educación para sus hijos, una buena sanidad y un trabajo digno para sacar a su familias adelante. Para llevar a cabo todo este proyecto de vida nos dejamos gobernar por un conjunto de personas que consideramos serias, responsables, formales, transparentes y justas... Sin embargo, esto parece que ultimamente si se ha desdibujado no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional y no solo en las monarquías, sino también en las repúblicas como Italia (Dios nos coja confesados con un elemento como el impresentable de Belusconi). Digo esto, porque no creo que el debate en España tengamos que centrarlo en Monarquía o República... Creo que nuestros problemas son otros, como la ley electoral o el extremado poder que tienen los bancos, la grandes multinacinacionales y mercados financieros sobre la sociedad, aquí y en todas partes.

Tal vez, todo esto nos sirva para darnos cuenta de que hay aún muchas cosas por cambiar, muchas cosas que aún deben evolucionar y mejorar. No debemos anclarnos en el conformismo, dejarnos llevar por los grandes poderes y sus intereses. La Tierra y el mundo es de todos y no de unos pocos. 
Llamenme ingenua, ilusa y todos los adjetivos que quieran pero yo no me resigno, no me resigno a que, mientras unos van sobrados de todo aprovechándose de la inocencia y de las buenas intenciones de las personas de bien, otros sufran sus consecuencias, aquí en España o a cientos de miles de Km de aquí. 

Se debe estimular la economía y los beneficios, pero en bien de todos. Yo no me resigno a que "personas" que no dan un palo al agua ganen millones, mientras que alguien que se mata a trabajar gane mil euros y no pueda sustentar a su familia con dignidad, aquí o en Sebastopol. Eso da igual. Y da igual que el  gobierno sea de derechas o de izquierdas. Mi opinión personal de ciudadana de a pie, es que los grandes mercados deben estar más controlados y la economía debe encaminarse hacia caminos más sostenibles. 

Por otro lado, y esta vez si hablo del caso de España, las subvenciones, sobre todo las I+D deberían controlarse más; pues muchas empresas están recibiendo este tipo de subvenciones pero no están haciendo sus deberes; más bien, se están aprovechando de un dinero que es de todos en beneficio propio y llevándoselo al extranjero. Y eso tampoco es. Y sé de que hablo, no lo digo por decir.

Por esto y por otras muchas cosas, como la defensa de los derechos humanos, los derechos de los animales, de la naturaleza y del medio ambiente, yo no me resigno. Me uno plenamente a la #spanishrevolution. 

Cómo se va a desarrollar y cómo va a evolucionar el tiempo lo dirá pero si todos ponemos nuestro granito de arena, continuará y seguirá adelante.

Por mi parte esta es mi plaza y mi acampada.
Comienzo mi granito con el cartel de arriba.
Todo vuestro,  de vuestros blogs y del movimiento #spanishrevolution.



MUTATIS MUTANDIS
Cambiar lo que haya que cambiar

domingo, 22 de mayo de 2011

Conservando la biodiversidad en Asturias

Queridos Aventureros,  hoy es el día de la biodiversidad y  es gratificante comprobar que, en mi tierra, existen personas trabajando por conservar un patrimonio natural extraordinario; un hábitat con una indiscutible belleza paisajística y una fauna en precario estado de conservación que agrupaciones como FAPAS tratan de mantener viva. Personas con conciencia ecológica y social…
Y sí, digo “conciencia” , conciencia de la importancia para nuestro ecosistema de cada ser vivo animal o vegetal. Todos tenemos nuestro hueco y nuestra función para mantenernos vivos; los humanos también somos parte de ese engranaje y, para mi, el trabajo que estas personas realizan es admirable porque son de los “que no miran para otro lado”.
Algunos de sus esfuerzos por mantener la biodiversidad en nuestra querida Asturias consiste en la conservación de las abejas; en este enlace Enjambres en caza y captura (subido hoy  mismo a su web), explican como “localizaron dos nuevos enjambres cerca de dos de sus estaciones de polinización en Teverga y como los trasladaron a una nueva colmena.


Pero su labor no sólo consiste en cuidar de las abejas, sino de otros animales como el Oso Pardo.
¿Os acordáis de Villarina? Aquella osa que en 2009 unos turistas recogieron siendo una cría en medio de una carretera y de cuyo cuidado se encargó el FAPAS, pues esta primavera hay sorpresa, la naturaleza sigue su camino y las cámaras  lo han captado: ¡se ha echado novio! Un ejemplar de siete años llamado Manolo.


Manolo Villarina
También me gustaría dejaros este vídeo donde Roberto HartaSánchez, uno de los fundadores del FAPAS, explica cuales son sus líneas de trabajo en estos 27 años de andadura.




Además en  su web Fondo para la protección de los animales salvajes encontraréis más cosillas interesantes sobre la conservación de otros animales como el Lobo, el Urugayo (en alto riesgo de desaparición) o el Quebrantahuesos


Un aplauso para ellos en el día de la Biodiversidad.

Fuente:FAPAS







miércoles, 18 de mayo de 2011

Las arañas más venenosas II


Continuación de Las arañas más venenosas I
Viuda marrón o araña botón geométrica (Latrodectus geometricus)
Hábitat:  en algunas partes del sureste  sur y suroeste de Estados Unidos; en algunas partes de Australia, Afganistán, África del Sur y Chipre.Y desde que en 1995, el Sr. Yoshida, descubriera la presencia de esta araña en Yokohama (Japón), su presencia ha sido confirmada en 11 prefecturas más.
Tiene un veneno neurotóxico que, para el aracnólogo Dr. GB Edwards, Universidad de la Florida, es dos veces más potente que el de la viuda negra; pero se limita generalmente a la área de la mordedura y al tejido circundante. Sin embargo, muy pocas personas que han sido mordidas describen la experiencia como dolorosa.

Arañas reclusas o arañas pardas del género Loxosceles,
también conocido como arañas violín o segadores.

  Hábitat: una amplia distribución mundial con más de cien especies que podéis ver aquí.
Tres de las más conocidas y peligrosas son
la Loxosceles reclusa (EEUU), Loxosceles laeta (Chile) y Loxosceles rufescens (Mediterraneo)
Su veneno es altamente necrótico, capaz de causar lesiones (llagas abiertas) del tamaño de una tapa de la botella. Las heridas tardan  tiempo en sanar y pueden requerir injertos de piel. Si estas heridas abiertas se infectan a menudo hay graves consecuencias. En raras ocasiones, el veneno es llevado por la sangre de flujo a los órganos internos provocando efectos sistémicos. Algunos datos curiosos: por motivos desconocidos su veneno no causa necrosis ni en ratones ni en  ratas. Y, desgraciadmente, el efecto de su veneno es confundido con los efectos de otras enfermedades como la enfermedad de Lyme, varios hongos y vacterias e infecciones produccidas por la sífilis. Su picadura se produce frecuentemente al ponerse la ropa o al hacer limpieza en las casas, como le ocurrió a José Miguel Ventura Ascanio en Canarias, donde inexplicablemente una araña Loxosceles laeta originaria de Chile y conocida como "la de los rincones" le mordió mientras oreaba la casa de su madre. La consecuencia de este trágico encuentro es que ha perdido sus dos piernas. ¿Como llegó la araña a Canarias desde Chile?, pues se supone que en un barco mercante o por el trafico de especies.


Fuentes:


viernes, 6 de mayo de 2011

Las arañas más venenosas I

Araña Bananera (Phoneutria phera)
Hábitat: Selva entre Perú y Brasil
Viven en ambientes muy húmedos tales como las plantaciones de banano, pero también pueden llegar a vivir en casas. Es la más toxica, con sólo 2.1mg de veneno puede matar a una persona en 25 min. Los síntomas de su mordedura son: dolor local, sudoración, taquicardia, hipertensión arterial, agitación, vómitos, diarrea y edema agudo de pulmón. 


Araña bananera (Phoneutria nigriventer)
Hábitat: Brasil, norte de Argentina e introducida en Uruguay
Sus efectos son una leve inflamación, aumento de la presión arterial, dolor y erecciones que se prolongan durante horas y horas (más información sobre esto aquí). De hecho, el equipo medico que ha estudiado sus efectos espera poder desarrollar un fármaco para tratar la disfunción eréctil a partir de sus descubrimientos.


Atrax robustus
Hábitat: costa este de Australia,
Nueva Gales del Sur, Australia meridional, Victoria y Queensland.
Son los machos los más peligrosos y potencialmente venenosas sobre todo en niños y ancianos con efectos muy dolorosos. Los síntomas de su mordedura son hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria. La aparición del envenenamiento severo es rápida. En un estudio realizado en laboratorio, el tiempo medio del inicio del envenenamiento fue de 28 min.


Viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus)
Hábitat: Viven en la cuenca mediterránea, desde España a Asia central.
Puede matar a un animal del tamaño de un conejo con facilidad. Incluso se han descrito algunos casos de muertes humanas. Es una araña muy conocida por su visible parentesco con la célebre viuda negra americana.



Viuda negra americana (Latrodectus mactans)
Hábitat: en todo el mundo,
Pero sus mordeduras son mas frecuentes en América, especialmente en México y Jalisco
Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos. Intenta, de vez en cuando; entrar en una casa para construir su tela, pero no generalmente. Cuando busca refugio en un edificio es debido al  frío y a la necesidad de un sitio seco.
Los síntomas de su mordedura, en general,  pueden tardar hasta mas de 1 hora en presentarse y van desde dolor local, hasta contracturas musculares, temblores finos corporales, delirio, cólicos, taquicardia, arritmias y el llamado abdomen o vientre en madera. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más por su mordedura, pudiendo tener, en estos casos, consecuencias fatales.


Latrodectus hasselti
Hábitat:
Australia

Son comunes en lugares secos alrededor de los edificios, muebles de jardín, máquinas y materiales apilados. No son agresivas y solo las hembras muerden a la gente. Son potencialmente venenosas y mortales para los niños o los ancianos. Después de su mordedura, la aparición del dolor se puede retrasar cinco minutos y luego aumentar en intensidad. Sus síntomas son: náuseas, vómitos, dolor abdominal o generalizada, sudoración, inquietud, palpitaciones, debilidad, espasmos musculares y fiebre.
Se estima que cada año ocurren en Australia unas 5.000 a 10.000 mordeduras, muchas de ellas en los genitales masculinos, ya que las hembras construyen sus redes en las letrinas de madera.




Fuentes:





domingo, 1 de mayo de 2011

Three little birds

Queridos Aventureros, hoy os dejo en el día de la madre, una canción de Bob Marley dedicada a nuestra made Tierra; pero, también a todas aquellas madres que, por uno u otro motivo, no tienen ni agua, ni alimentos que darles a sus hijos. Un mensaje de aliento para ellas.

No te preocupes por nada
Porque todo va a estar bien
Canta no te preocupes por nada
Porque todo va a estar bien

El sol sale esta mañana, sonríe con el sol naciente
Tres pequeños pájaros sentados
Cantando dulces canciones de melodías puras y verdaderas
Canta este es mi mensaje para ti

No te preocupes por nada
Porque todo va a estar bien
Canta no te preocupes por nada
Porque todo va a estar bien

El sol sale esta mañana, sonríe con el sol naciente
Tres pequeños pájaros sentados
Cantando dulces canciones de melodías puras y verdaderas
Canta este es mi mensaje para ti

No te preocupes por nada
Porque todo va a estar bien
Canta no te preocupes por nada
Porque todo va a estar bien
Canta no te preocupes...