sábado, 27 de julio de 2013

Vacaciones en Asturias. Museos que hay que visitar.

Museos para visitar en Asturias durante las vacaciones.


Uno de los muchos atractivos del Principado de Asturias son su gran variedad de museos, pero hoy hablaremos de la Historia de Asturias.


Queridos Aventureros, Asturias tiene mucha historia. Historia, antigua y reciente, preservada en una gran variedad de museos imprescindibles si se visita nuestro Paraíso Natural.

Tal vez, algún lector se deje caer por estas tierras durante las vacaciones, así que para empezar, una pequeña reseña de tres museos emblemáticos sobre la historia de nuestra cultura y la naturaleza de nuestro entorno.

  • Muja - Museo Jurásico de Asturias
Desde los tiempos más remotos nuestra tierra ha estado llena de vida y biodiversidad. Grandes saurios  hicieron temblar nuestra tierra durante el jurásico, pisando fuerte, como queriendo dejar constancia de su presencia.
Sus huellas, icnitas, pueden observarse a lo largo de la ruta conocida como La costa de los dinosaurios, entre las poblaciones asturianas de Gijón y Ribadesella.
El descubrimiento de gran cantidad de material geológico y paleontológico en la costa asturiana ha llevado a la creación del Muja, museo ubicado entre Colunga y Lastres, con una magnífica exposición de fósiles sobre el Mesozoico y sus tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
En la pagina web del museo, Muja, en su sección de galería de vídeos, podéis haceros una idea del  estupendo trabajo que realiza su equipo de científicos, que además tienen un magnífico blog, DinoAstur, donde nos acercan aún más a su trabajo de investigación sobre el Jurásico en Asturias y los hayazgos de restos óseos e icnitas.
Para los interesados en conocer más sobre este período de la historia de Asturias, podéis descargar los Horarios y Tarifas del Muja 2013 en pdf.

  • Parque de la prehistoria de Teverga y Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
Si los grandes dinosaurios dejaron huella, nuestros propios antepasados prehistóricos tampoco fueron unos meros visitantes. Asturias, ya en el Paleolítico ( entre el 35.000 y el 9.000 a. de C) debió de ser un paraíso natural para pequeños grupos de homínidos cazadores y recolectores. Testimonio de su presencia son las diferentes cuevas descubiertas como:

- Cueva de Tito Bustillo (Concejo de Ribadesella)

- Cueva del Pindal (Concejo de Ribadedeva)

- Cueva del Buxu (Concejo de Cangas de Onís)

- Cueva de la Loja (Concejo de Peñamellera Baja)

- Cueva de la Peña de Candamo (Concejo de Candamo)  

- Cueva de la Lluera (Concejo de Oviedo)

- Cueva del Sidrón (Borines - Piloña)

La gran cantidad de restos encontrados en estos yacimientos, tanto de restos humanos como de arte rupestre, da fe de un rico pasado cultural expuesto en dos museos emblemáticos: el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

El Parque de la Prehistoria de Teverga, de reciente creación y ubicado en el concejo de Teverga, centra su atención en exponer la vida de nuestros ancestros a través del arte rupestre durante el Paleolítico Superior. Pero también realiza exposiciones itinerantes como la que acoge en estos momentos hasta el 3 de noviembre de 2013 sobre "Los últimos neandertales de Asturias" tomando como referencia los descubrimientos realizados en la Cueva del Sidrón en Borines -Piloña.
En su web, también en su apartado de Galería de vídeos, podéis haceros una idea de lo que aporta este fantástico museo y si os animáis, estos son los Horarios y tarifas Parque Prehistoria de Terverga 2013.

El Centro de Arte Rupestre de TiTo Bustillo, ubicado en Ribadesella, se abre con el objetivo de preservar las pinturas en el interior de la Cueva de Tito Bustillo, visitable solamente previa reserva. 
En este Centro de Arte Rupestre se pueden ver exposiciones permanentes sobre la vida y arte rupestre de sus habitantes prehistóricos. Pero también actos y exposiciones itinerantes.
En su web, también en su apartado de Galería de vídeos, se puede ver alguna muestra del contenido de sus exposiciones y si os parece interesante, estos son los Horarios y tarifas Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo 2013

  • Museo arqueológico de Asturias
La historia de Asturias es muy rica, remontandose la presencia humana en estas tierras desde hace 500.000 años. Desde entonces, la impronta humana ha dado lugar a varias culturas como la castreña, la invasión romana en tiempos del emperador Augusto (trabajo les costó, nuestros ancestros se lo pusieron difícil), la época medieval donde el Reino de Asturias se lanzo a la reconquista de la península en manos de los árabes.
Todo esta trayectoria cultural nos ha regalado una gran riqueza arqueológica como son castros, iglesias, monasterios, castillos, piezas de arte de valor incalculable, que se pueden visitar en su mayor parte. 
El Museo arqueológico de Asturias, ubicado en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo, alberga exposiciones permanentes y temporales, facilita información y documentación sobre el patrimonio histórico de Asturias, además de ofrecer conferencias, jornadas y seminarios. En su web, podéis ver los horarios y  recomendaciones para la visita de sus exposiciones permanentes

  • Cuevas prehistóricas de Asturias
Y no quería terminar esta entrada sin compartir una lista de las Cuevas prehistóricas de Asturias facilitada por el portal oficial de Turismo del Principado de Asturias. En esta lista, ofrecen información sobre la ubicación y facilidad de acceso para su visita.


Y hasta aquí por hoy aventureros. Espero que todos estéis disfrutando del verano. Para los que regresais de  vacaciones "buen retorno", para los que os vais "buen viaje".
Nos vemos en septiembre.